Desde que empecé este blog he utilizado la segunda persona del plural (vosotros) para escribir los artículos. Al principio me parecía la forma más natural de dirigirme a una audiencia indeterminada. Sin embargo, últimamente me he estado preguntando si no sería mejor utilizar la segunda forma del singular (tú).
Antes de comentar mi decisión sobre si cambiar o no esta forma de escribir, debo hacer mención a los dos motivos que inspiran la existencia de este blog y que, en ocasiones, pueden colisionar: El primero es escribir sobre lo que quiero puesto que, al fin y al cabo, se trata de un hobby y no podría existir de otro modo. Y el segundo es llegar al máximo público posible. La contradicción resulta patente: a veces lo que escribo, sencillamente, no interesa. Lo que aspiro a conseguir, por tanto, es la difícil tarea de escribir sobre cualquier cosa que me gusta y que eso, además, sea de interés de otros. Pero volviendo a esta última razón de ser de este blog…
¿Cómo llegar a la máxima audiencia posible?
Hay varias formas pero, hoy en día, una de las más importantes es que un artículo sea compartido el máximo número de veces posible (principalmente en las redes sociales), y por las personas que más seguidores tengan. Vamos, lo que se conoce como conseguir que un artículo se haga viral. Es el «boca a boca» amplificado con toda la fuerza que internet permite. Y eso me lleva a la última pregunta…
¿Por qué alguien decide compartir un artículo?
A mi modo de ver, una razón importante (tal vez la que más), y a menudo obviada, es conseguir despertar ciertas emociones en el lector. ¿Por qué, sino, sentimos el deseo de que una persona querida vea la misma película que nos ha gustado? ¿Por qué recomendamos la literatura o la música que nos gusta? Porqué algo muy dentro de nosotros desea que aquellas personas que nos importan experimenten los mismos sentimientos y emociones que a nosotros nos han gustado.
En este sentido, muchas empresas están cambiando la forma en la que se dirigen a sus clientes. El tratamiento de usted, aunque en algunos sectores todavía puede ser el más adecuado es, en cada vez más nichos, algo que denota demasiada seriedad, que crea una distancia innecesaria en las relaciones con los clientes. Por eso, por ejemplo en publicidad, cada vez se usa más tú en lugar de usted.
Escribir en segunda persona del singular en redes sociales y blogs
Para lograr esto, creo que el mejor modo de conseguirlo, por lo menos en el caso de este blog y también en las redes sociales en las que participo, es utilizando el «tú» (2ª persona del singular) en detrimento del «vosotros» (2ª persona del plural). Así puedo crear un diálogo directo contigo, comunicándome con toda la cercanía que me permiten miles de kilómetros de distancia acercados por una pantalla y logrando un mayor énfasis en cada uno de mis razonamientos.
Espero que tampoco te suponga demasiado inconveniente si eres un lector latinoamericano, pues desconozco hasta que punto estarás familiarizado con este tratamiento pero, después de todo, difícilmente sabría dirigirme a ti utilizando las formas «vos» o «ustedes».