Ayer se presentó en Japón la NGP (Next Generation Portable), la consola portátil de Sony destinada a sustituir la la PSP.
A grandes rasgos, se trata de un enorme dispositivo portátil cuya potencia es similar (que no idéntica) a Playstation 3. Sus principales características son:
- CPU ARM Cortex A9 de 4 núcleos y GPU SGX543MP4+.
- Pantalla OLED de 5″, multi-táctil y capacitativa.
- Resolución de 960 x 544 píxeles.
- Superfície trasera multi-táctil y capacitativa.
- Duración de la batería entre 4 y 5 horas.
- Cámaras delantera y trasera.
- Brújula, acelerómetro y GPS
- Conectividad Bluetooth, Wifi y 3G.
- Disponible a finales del 2011 (rumor).
Se ha criticado bastante la poca innovación de Sony, sobre todo respecto a Nintendo y la que será su principal competidora (la Nintendo 3DS), pero a mi modo de ver, Sony no ha hecho mal sus deberes. Ha sabido aprovechar sus fortalezas, focalizando sus esfuerzos en aquello que mejor ha demostrado saber hacer: utilizar su músculo tecnológico para ofrecer el dispositivo de bolsillo (aunque sea un bolsillo de canguro), más potente que puede realizar. Y todo ello, subsanando lo que han sido algunos de sus mayores errores de los últimos años: el prescindir del formato físico (con su fallida PSP GO) y la dificultad en el desarrollo de su última consola de sobremesa, la PlayStation3. Respecto al primer error, la solución resulta obvia, pues Sony ha afirmado que los juegos se ofrecerán tanto en formato digital como físico, y en cuanto al segundo, la dificultad de desarrollo, con el consecuente incremento de costes que ello supone, todavía se desconecen la curva de aprendizaje a la que se tendrán que enfrentarse los programadores, pero si se ha hecho especial hincapié en la facilidad que supone trasladar un título desde PS3 a NGP. Incluso Sega ha llegado a afirmar que han hecho un port de Yakuza 4 (original de PS3) para NGP en tan solo una semana y sin ningún tipo de menoscabo para la calidad gráfica. Exageraciones y estrategias de marketing a parte, esto puede atraer a muchos estudios, que especialmente en esta complicada situación económica, puedan desarrollar títulos para ambas plataformas con unos costes combinados muy reducidos. Esperemos, eso sí, que esta aparente ventaja no se convierta en un arma de doble fijo, y el catálogo de NGP no sea un refrito de títulos de otros dispositivos. De todas formas, soy de la opinión de que el mayor rival de la NGP no va a ser la Nintendo 3DS, sino los teléfonos móviles, con el iPhone como abanderado. Y es que, aunque los móviles todavía (todavía) no disponen de sistemas de control específicos para juegos, su versatilidad para desempeñar cualquier tipo de tarea y su constante evolución tecnológica, no harán sino seguir arañando la cuota de un mercado que, tradicionalmente, era coto exclusivo de Sony y Nintendo. Con toda probabilidad, en Sony sean conscientes de este hecho, y atendiendo a los últimos movimientos que han hecho, incorporando elementos del «ecosistema» Playstation a teléfonos Android, no sería descabellado pensar que, en algún momento, los juegos de NGP también podrán ser jugados en teléfonos móviles Sony Ericsson.
Pero dejemos mis clarividencias de mercado, y centrémonos en los vídeos que ya circulan por la red de la nueva joya de Sony:
Y como colofón, os dejo esta «playlist» de Youtube, de Gamespot, con vídeos sobre la Sony NGP.
Por cierto, lo que me parece terrible es la nueva interfaz basada en burbujas. No sé que tal funcionará, pero me parece estéticamente horrible.