El Sida es, por muchos motivos, una enfermedad singular. En un principio llegó a ser considerada como un cástigo divino, la penitencia que debían pagar los impíos homosexuales por atentar contra el designio de Dios.
Hoy en día, ya hemos superado (me refiero a la sociedad en general) esos puntos de vista ilógicos y retrógrados, y pese a ser todavía una lacra incurable, ha sido objeto de grandes avances científicos; se ha conseguido alargar considerablemente el tiempo de vida de aquellos enfermos que la padecen, y según tengo entendido si se detecta a tiempo, se ha logrado incluso que las personas que tienen los anticuerpos, no lleguen a desarrollar la enfermedad. Aún así, existen 40 millones de infectados en todo el mundo, además aparecen 3.000.000 de nuevas infecciones anualmente. El 90% de estas genocidas cifras provienen de África. La cuestión es ¿Por qué en África? Para empezar las infecciones de sida en ese continente están a la orden del día, principalmente debido a la falta de protección en las relaciones sexuales, supongo que debido tanto a una ausencia de preservativos como de educación sexual más básica. Esto último es un problema que espero sea combatido a medio plazo, imagino que su solución será una consecuencia directa de la alfabetización masiva.
Sin embargo más preocupante es la razón de la elevadísima mortalidad en el continente Africano: los enfermos de Sida simplemente no reciben el tratamiento médico adecuado porqué no pueden permitirse acceder a los medicamentos óptimos debido al alto precio que imponen las compañías farmacéuticas a través de sus abusivas patentes y pese que afortunadamente cada vez aparecen más medicamentos genéricos, no es suficiente. El resto del mundo debemos hacer posible la eliminación de trabas económicas que imposibilitan el acceso a elementos imprescindibles para la supervivencia de gente enferma, habiten el país que habiten, profesen la religión que profesen y tengan el color que tengan.
Por cierto, me ha llamado la atención este articulo de Héctor Abad Faciolince en Semana.com donde relata la existencia de ciertas personas que, supuestamente debido a una mutación genética, son inmunes a esta enfermedad y por ello se han convertido en adalides de la lucha e investigación científica contra el sida. Curiosamente muchos de estos individuos suelen pertenecer a los segmentos de más riesgo. En concreto el artículo habla de Manyiva, una prostituta de uno de los barrios más pobres de Nairobi que a pesar de haber ejercido la prostitución durante más de 36 años y haberse acostado con miles de hombres sin protección alguna, no ha sido contagiada con la enfermedad.
Por último quisiera arrojar una duda que he tenido desde hace años. Si el Sida es una enfermedad de transmisión sexual, solo puede transmitirse a través de fluidos sanguíneos y según dicen proviene de ciertos simios africanos, ¿como es posible que los humanos nos contagiáramos? ¿Alguien dijo zoofilia?
Via La nena del boli rojo, Choike y Médicos sin fronteras.
ACTUALIZACIÓN: Siguiendo con el mismo tema, aquí os dejo dos campañas publicitaria, muy conseguidas sobre la enfermedad.
Vía Diario THC.
0 comentarios
Bueno, podría ser sí. Aunque también sería casualidad. Admás viendo que aqui en España no pocas personas utilizaban las ovejas para algo más que esquilarlas, no me sorprendería (bueno sí, pero no demasiado) que en Africa utilizaran los monos para…
Por otra parte tengo entendido que la saliva, al menos la humana, es desinfectante, lo cual reduce bastante las posibilidades de infección a través de besos y tal, pese a que pudieran haber heridas en la boca.
También me suena haber leido alguna conspiranoia que afirmaba que el Sida es un experimiento de los USA que se les fue de las mano… quien sabe.
Jak, las he visto todas menos Soylent Green. La verdad es que no sabía de ella. Buscaré información…
(Nota mental)
re-visionar: Doce Monos, Soylent Green, Hijos de los Hombres y La Isla.
Y no seria posible que el simio en cuestión pudiera tener una herida en la sangrante en la boca y mordiese al primer sujeto infectado, lo cual además de mas sencillo me deja preocupado acerca de la moralidad del sujeto, porque como a podido contagiar a tanta gente desde una casualidad ?? Eso o realmente se trata de un experimento que se escapo de las manos a algún científico loco. No me gusta nada pensar en estas cosas pero la verdad es un dato preocupante ver como en 30 años a sido capaz de evolucionar en el modo en que lo ha echo y de como aun no se a dado a conocer de manera publica o abierta el porque paso del mono al hombre
El Sida, al igual que otras enfermedades (tuberculosis) es una herramienta más de control demográfico. Son sistemas que, con la gestión o des-gestión adecuada, sirven de mucho a la hora de distribuir recursos globalmente.
Él principio de esta no está claro, pero su fin es esta perfectamente perfilado acomodado por politicas farmacéuticas, de inversión específicas, etc.
En resumen, que si estamos hablando de millones de pacientes (independientemente que lo puedan pagar o no, a alguien le interesará apuntarse ese tanto financiero), o sea, de un mercado potencial, es muy muy raro que el tratamiento y las medidas de contención no estén más desarrollados o al menos por igual globalmente.
Por cierto, que fué del ahunamiento de los 2 tratamientos? Se pusieron de acuerdo las farmacéuticas?
Me parece exagerado decir que el Sida es un medio de control demográfico, o al menos entendido como un medio voluntario y a disposición de ciertas persona.
Otra cosa es que sea utilizado por ciertas personas/entidades (léase farmacéuticas o incluso países), para enriquecerse económicamente. Esto creo que ha quedado más que demostrado. Y es que de la prosperidad económica a la tiranía de negar el derecho a la vida, hay un paso que, pese a que algunos se nieguen a ver, está claro y bien definido.
Tienes razón, es exageradíssimo, pero hay gente por ahí arriba, que tiene muy claro que con un 20% de la población, ya se puede mantener el estilo de vida occidental, todo lo demás "desequilibra" la balanza.
Y no tiene mucho que ver en potenciar la prosperidad económica, si no que está más cerca de proteger los estamentos sociales actuales para que sigan así durante mucho tiempo.
Que esta no es mi opinión, sólo son datos que aporto al tema. Si te apetece comentar, cuando quieras tomamos unas birrillas 😉
P.D.: como ejemplo de ciertas actitudes, ya me gustará saber cuanto tardan en reconstruir Nueva Orleans 😉
Por curiosidad, ¿Cuál es la fuente de esos datos?
Soy de la opinión de que los hombres, incluso aquellos que pudieran ser considerados moralmente reprochables (malos), solo lo son por el egoismo. Y que a pesar de que un 20% de la población podría mantener el estilo de vida occidental, eso no haría sino repercutir en su propio empobrecimiento, puesto parece bastante claro de que la riqueza es relativa, y que con más o menos matíces, para que puedan existir los ricos, deben existir los pobres, y viceversa.
Los datos, hombre, 1.300 millones de personas dan para mucho no?
Sobre lo del egoísmo, tb me refería a eso, aunke con el matiz, que hay muchas, muchas maneras de ser pobre en el mundo occidental. No pensemos en gente pobre en el sentido más estético de la palabra 🙂
Como apunte, y eso que no la habí visto antes, recomiendo a todos el visionado de "El jardinero fiel", película que me sorprendió gratamente y que trata de temes semejantes.
Al otro lado del charco, el mundo se rige por otras reglas 🙁
Llegue aquí gracias a un trabajo de investigación que realizo acerca del SIDA, sin embargo aunque no encontre lo que necesitaba me pareció mu bueno tu comentario acerca de la enfermedad y se nota que te interesa bastante.
Por cierto mi trabajo trata acerca de la estigmatización que se les hace a la mujeres, prostitutas y homosexuales, sumado a la discriminación que ya tienen de por si.
El paso de un virus de un vector infeccioso como el mono, al ser humano, no necesariamente implica zoofilia. En África se acostumbra comer carne de mono en ceremonias rituales, el mono presenta el virus de la inmunodeficiencia animal, el cual al parecer no es tan maligno en él. La carne de algún mono infectado o enfermo, mezclado con sus vísceras, repositorios de material genético, probablemente pudieron haber pasado al cuerpo del humano, donde el virus mutó rapidamente al encontrarse en un ambiente nuevo para él. Es por ello que también hubo un gran foco infeccioso en China por la gripe aviar. Los chinos son conocidos también por comerse hasta las piedras hervidas, comen muchas vísceras y eso también transmite la enfermedad. Mi correo es ironsrv@yahoo.com.mx para lo que necesites cuando hagas comentarios científicos y tengas alguna duda razonable. Con respecto a los ooparts, la mayor parte de ellos son fraudes pero no por el fraude vulgar, sino por la necedad de pensar que la inteligencia superior rige nuestras vidas y no queremos admitir que nosotros somos capaces de crear mecanismos tales como el de anthekera.
Gracias por tus aclaraciones Francisco Javier.
También leí hace poco que puesto que el virus era indetectable hasta hace algunas décadas, probablemente ya existía y se utilizó inintencionadamente en algunos productos farmacéuticos cuya composición incluía tejidos del mono.
También me sorprendió (aunque pensándolo después era en cierto predecible) que se ha encontrado el virus en muestras de sangre congelada del primer cuarto del siglo XX.
Tendré en cuenta tus referencias si hago más entradas científicas.
Un saludo.