Lo reconozco, siento animadversión contra los bancos. Cada vez creo que estas entidades son el verdadero poder masónico del mundo actual. Su publicidad engañosa en la que prácticamente parece que te regalan el dinero, su críptica telaraña legal cuyo único objetivo es arañar los ya de por sí sesgados bolsillos del ciudadano de a pie o la manera en que esquivan las leyes (demasiados préstamos deberían de ser considerados usura) me parece absolutamente deleznable.
Por esto me fascina esta clase de iniciativas que, de madurar, podrían acabar con la tiránica banca tradicional tal y como la conocemos hoy en día.
Se trata de préstamos, cuya filosofía esta inspirada en las redes p2p dónde cada usuario comparte unos contenidos que los demás descargan. En este caso, el futuro prestatario solicita una determinada suma de dinero, especificando el interés que está dispuesto a pagar y el tiempo que tardará en devolverlo. A continuación, el resto de usuarios del sistema escogen que cantidad de la solicitada están dispuestos a prestar, así hasta completar la cuantía total que el futuro prestatario pidió originariamente. De esta forma, todas las partes ganan: aquellos que prestan dinero, obtienen unos intereses muchas veces superior al que otorgan los bancos, y aquellos que obtienen dinero consiguen un préstamo a un interés inferior al gravan los créditos bancarios.
Este innovador sistema, llamado «p2p lending» ya está triunfando en Estados Unidos y Gran Bretaña de la mano de empresas como Zopa, Prosper y Boober. Y algunas de estas compañías ya están estudiando la posibilidad de introducirse en España. A priori, las principales dificultades estriban en las garantías de los prestamistas ante una eventual insolvencia del prestatario. Aunque para eso existen acuerdos con ciertas entidades de información financiera que verifican los ingresos, deudas, hipotecas… etc de cada prestatario. Así, hasta ahora la tasa de morosidad ha sido inferior al 0,1%.
Otro problema importante se encuentra en el modo de confirmar la identidad de las partes, aunque para salvar este escollo puede bastar con la, previsiblemente, próxima implantación del DNI electrónico.
0 comentarios
Antes -la primera vez que los vi- pensaba que estos sistemas eran la revolución, pero realmente no vero mucha diferencia con la banca tradicional, en la que el dinero que se presta viene del resto de clientes que depositan sus ingresos normalmente a cambio de un pequeño porcentaje fijo (al menos sería lo deseable, que no te cobrasen por dejar que custodien tu dinero, ya que ellos lo mueven y para obtener beneficio obviamente). Quizá sólo sea la mayor transparencia y la oportunidad de jugar a inversores lo que hace de estos proyectos algo interesante, pero que no se nos nuble ola vista. Siguen siendo empresas que asumen un riesgo, y por ello obtiene beneficios.
Supongo que el quid de la cuestión radicará en el porcentaje que se queden estas empresas y en el interés de los préstamos. Confío que al tener una vertiente mucho más social, estos intereses sean mucho más atractivos para el prestatario.
Necesito un prestamo urgente de 30.000 euros a devolver en un año y con un interes de un 10%¿a alguien le interesa?
Me pueden contactar en obelix42@yahoo.es muchas gracias
@Luis, me temo que este no es el sitio más aconsejable para pedir un préstamo de este tipo, te sugiero que entres en los enlaces que se mencionan en la entrada.
Hola
El monto del préstamo Ofrecemos préstamos personales y de actuar como co-operar financiero de bienes raíces y cualquier tipo de financiación de las empresas, también ofrecemos préstamos urgentes a particulares, empresas y organismos que cooperen en la tasa de interés del 2%, los términos de préstamo determinante, entre la suma de 100,000.00 a 500,000,000.00 de euros. De Préstamo para el desarrollo de las empresas una ventaja competitiva o la expansión de negocios.
Si está interesado, puede comunicarse con nosotros a través del correo electrónico a continuación: E-mail: loaninsurance_coys@yahoo.com
Atentamente