Hasta ahora, los usuarios de internet, o por lo menos la práctica totalidad de nosotros, si queriamos ofrecer contenido a otros usuarios, debiamos hacerlo a través de terceras máquinas, a través de los denominados servidores, ya fueran servidores de hosting cuando escribimos un blog, mediante flickr si compartimos fotos o youtube cuando queremos mostrar un video.
Opera Unite es el nombre de la nueva tecnología de Opera que convierte al browser noruego en un servidor; un servidor de música, de fotografías, de textos, de archivos o incluso un servidor web. Además, gracias a la API de Opera Unite, cualquier desarrollador podrá implementar sus propios servicios (los Opera Unite Services), por lo que no me extrañaría que en breve aparezcan nuevas aplicaciones tales como editores de texto colaborativo, reproductores de video a través de streaming o incluso juegos (obviamente pienso más en un juego de ajedrez que en un Call of Duty).
La idea es que si queremos ofrecer algo a alguien simplemente les enviamos la dirección directa del servidor Opera Unite de nuestra máquina (algo asi como «unite://usuario.operaunite.com/») y ellos puedan acceder directamente al contenido sin pasar por servidores intermediarios. Por ejemplo, si queremos compartir las fotos de nuestras últimas vacaciones con un pariente que vive en el extranjero, ya no sería necesario que subieramos una cantidad ingente de megas a flickr, nuestro pariente podría acceder directamente a las fotografías con la única limitación, en cuanto a velocidad, de nuestras conexiones.
Habrá quien intente contraponer esta tecnología con la tan manida nube, o quien incluso vea a Opera como competéncia hacia los servidores tradicionales, pero en realidad es un servicio complementario. Tener una página web y aspirar a tener un número decente de visitas hace imprescindible disponer un servidor tradicional, de un hosting que nos garantice una cierta fiabilidad, que esté siempre en funcionamiento y que tenga la suficiente capacidad para albergar un número considerable de usuarios simultáneamente. Sin embargo, para compartir archivos con amigos o usuarios puntuales, o incluso para acceder a nuestros archivos desde diferentes máquinas (incluso desde dispositivos móviles), es una solución fácil, cómoda y rápida.
Opera siempre ha innovado los navegadores web. Las pestañas, el «Speed Dial» o los gestos de ratón han sido implementados posteriormente por otros browsers. Y pese a todo, dista mucho de gozar de la popularidad que merece. Quizás este nuevo servicio sea una característica muy rádical, un valor demasiado añadido para que sea copiado masivamente, pero ojalá ayude a la compañía nórdica a conseguir la cuota de mercado que sus innovaciones le hacen merecer.