Oopart es el acrónimo inglés de «out of place artifacts», o lo que es lo mismo, aquellos objetos o animales que por sus singulares características parece imposible que pertenezcan a la época en la que la ciencia los data.
Hay algunos, como las huellas de calzados ¿humanos? que aplastaron un trilobite (uno de los primeros animales que poblaron el planeta), parecen más ser fruto de la coincidencia que un indicio de una civilización pérdida.
Tal vez una pisada posterior, mucho más reciente sobre el fósil de un antiguo trilobite sea la explicación de todo el misterio.
O el planeador de Saggara, una supuesta maqueta de un aeroplano que en realidad parece que no es más que peculiar candelabro.
Sin embargo otros, como las pilas (a lo duracell) encontradas en la actual Baghdad (antigua Babilonia) que datan apróximadamente del año 2500 antes de Cristo y siguen sorprendiendo a muchos eruditos de todo el mundo.
También sorprende el mecanismo de Antykithera, considerado por muchos como el padre de los ordenadores actuales, un misterioso mecanismo de la antigua Grecia datado entre el 63 a.c y el 15 d.c y cuya función, pese a las teorias astronómicas que existen, todavía sigue siendo un misterio.El siguiente video, intenta desvelar algunos de sus detalles:
Soy bastante escéptico sobre los oopart’s, e incluso creo que algunos son fruto de la casualidad, de un cumúlo de extrañas circunstancias o simplemente de errores científicos en la datación de su edad. Sin embargo el halo de incertidumbre que los envuelve, no hace sino hacerlos más atractivos.
Tal vez el futuro, desvele algunos estos misterios.
0 comentarios
Hola de nuevo… hace tiempo que no te saludaba, sin embargo te leo a diario 😉
Pues interesantísimo los OopArts, a mi en lo personal me parecen muy complicados de entender los experimentos de fechado científico, sin embargo, no deja de ser fascinante la manera en la que la coíncidencia nos pone jueguecillos que resolver.
No entiendo de fechado pero que bonitos son los OopArts….
Saludos!
Me mucho alegro que te guste mi blog!
Si te ha gustado el tema de los oopart’s, en los enlaces del final de la entrada encontrarás información sobre muchos más, aunque estos son los que más me han llamado la atención.