El poder crear un videojuego a gusto de cada usuario y que, además, fuera un excelente título es algo que ha sido de gran interés para multitud de «gamers» desde la época de los 8-bits. En realidad, esa inquietud, unida a un indudable talento, motivó la aparición de la edad de oro del software de entretenimiento español, allá por los años 80. Titulos como Corsarios, Livingstone Supongo, Cody, Sol Negro o, por encima de todos, La abadía del Crimen, quedaron grabados para siempre en el corazón de primigenios jugadores de todo el mundo.
Confieso que, tiempo atrás, también yo fui seducido por esos deseos de lúdica grandeza. En una época en la que Windows 95 era el no va más de la informática doméstica y internet un lentísimo lujo que engrosaba tiránicamente las arcas de la omnipresente Telefónica cayó en mis manos Klik and Play, un programa de la empresa Click Team que permitía crear videojuegos sin necesidad de introducir ni una sola linea de código, todo de forma visual. Funcionaba a base de contadores, objetos gráficos con diferentes estados y demás. Por ejemplo en un matamarcianos (shoot’em up), cuándo el objeto nave, que era un gráfico o una animación fli o flc, es colisionado por el objeto misil, se resta 1 al contador de vidas. Aparentemente, podría parecer que no tenía demasiada profundidad, pero hubo quien llego a realizar cosas notables con esta herramienta. Curiosamente en Youtube no he encontrado demasiados ejemplos, y mucho menos buenos, pero menos da una piedra:
<
p style=»text-align: center;»>
El caso es que nos reunimos tres amigos, con muchas más ganas que conocimientos, y nos dispusimos a crear un juego. Tal era nuestra inocente ambición que intentamos desarrollar, con ese primitivo programa y una vetusta copia de 3D Studio, ni más ni menos que un titánico RPG al más puro estilo del Zelda de Super NES. Obviamente, fracasamos, pero eso, es otra historia.
Más adelante aparecieron otros «engines» como DIV Games Studio (software español) y muchos otros que me dejo en el tintero, la mayoría más especializados para ciertos géneros (como RPG’s o aventuras gráficas). Pero no sería hasta poco tiempo después, con el auge y popularización masiva de internet que flash se perfilaría como una plataforma con una curva de aprendizaje relativamente suave e ideal para la creación de juegos rápidamente accesibles a un público potencialmente masivo.
No obstante, nuestro gusanillo, nuestras aspiraciones de emular al genio Miyamoto o a otros reyes de la constelaciones lúdicas intemporales, habían sucumbido arrastradas por el cauce natural del propio tiempo, de nuestros intereses diversos, estudios dispares y, por qué no decirlo, por alguna que otra etapa de escarceos nocturnos, fiestas, borracheras y demás muestras de juventud incipiente.
Volviendo al mundo real, a día de hoy existen varios proyectos para crear videojuegos sin necesidad de poseer avanzados conocimientos de programación. En PC los más populares probablemente sean Game Maker y Gemix Studio, sucesor espiritual de Div Games Studio. Si os interesa el tema, en las páginas oficiales de ambos proyectos encontraréis tutoriales y demás recursos necesarios para iniciaros en la creación de juegos.
En el ámbito de las consolas, también existen acercamientos hacia la autoría de videojuegos, pero siempre desde una perspectiva mucho más «casual». En Playstation 3, el mejor ejemplo es el excelente Little Big Planet y las enormes posibilidades que ofrece en cuanto a creación de niveles:
<
p style=»text-align: center;»>
Nivel de Little Big Planet con temática de Wipeout creado por un usuario.
Y en Xbox 360 por otra parte, encontramos a Kodu un titulo que todavía no ha visto la luz pero promete que cualquiera pueda crear juegos tridimensionales.
<
p style=»text-align: center;»>
Kodu, la promesa de Xbox 360 para la creación de juegos.
Nota: Un saludo a mis amigos Edblue y Eyeclipse, compañeros de aquel viaje (y de muchos otros).
0 comentarios
Te olvidas del maravilloso proyecto del difunto Randy Pausch:
http://es.wikipedia.org/wiki/Alice_(programa))
http://www.alice.org/
Aunque sus fines son más educativos que "gameriles".
Tengo pendiente el probarlo algún día…
Buahhh que recuerdos! 😀 creo recordar que aparte del RPG (del cual aún conservo algunos los bocetos), intentamos hacer un Track & Field (del cual llegamos a tener semiacabado el "engine" pero tenia más bugs que Windows Millenium xD) y creo que también teníamos en mente hacer un Resident en 2D xD;
Más adelante, me anime a hacer uno tipo "Arkanoid", recuerdo que le dedique bastante tiempo y su titulo "Super Bound & Ball" aún me mola xD; Ese si lo acabe, aún recuerdo que el Molina siempre se viciaba cuando venia a mi casa, pero aunque el lo negaba, creo que era para ver las tías en bolas que salían si te pasabas las pantallas xDD; Desgraciadamente este no lo conservo 🙁 pero juraría que escondí un diskette de 3,5 por algún sitio por si algún día se me estropeaba el disco duro… de momento nunca lo he encontrado.
Por cierto ya tengo casi apunto el blog! 😀
Diiiiox! jajaja, que bueno tío! vaya recuerdos…
Por bocetos que no sea, está todo guardado en una carpeta; luchadores (ese mítico Dan en azul), personajes RPG (pues no molaban cómo crecían), caperucitas varias xD
Lo del resident creo que fué una de las últimas ideas, pero creo que no hicimos nada, ¿no?.
Por cierto, y sobre el tema, he encontrado esto 🙂
http://gamesalad.com/landing/overview
@Harlock, no conocía Alice ni tampoco a Randy Pausch (quien parece un personaje francamente interesante).
Sobre Alice, me llama la atención que sea en 3D y que haya recibido la atención de Electronic Arts (esperemos que eso sea bueno).
Habrá que echarle un vistazo. 🙂
@edblue… sí!! el Track and Field! Recuerdo que implementamos una barra de energía que subía en función de la velocidad con la que apretabamos unas teclas y lanzaba una bola (o algo así) en función de la altura de esa barra. Jejeje
Ya no me acordaba del Super Bound & Ball pero recuerdo que estaba muy currado e incluso jugable (controlando la barra con el mouse, verdad?)
Es una pena que lo hayas perdido! Deberías escarbar entre diskettes, a ver si lo encuentras.
Lo del clon del Resident Evil la verdad es que ya no recuerdo nada, pero si que me he acordado de otro intento fallido, el juego estilo Virtua Cop, un proyecto que en cuanto a "pseudo-programación" en Klik and Play pintaba asequible pero que gráficamente nos desbordaba.
En fin… no estaría mal que escanearais lo que tenéis, y subierais el material gráfico que llegamos a hacer: la habitación, a Yako, las naves, edificios… había modelos de cierta calidad (o eso recuerdo).
Por cierto, ya me avisarás cuando tengas el blog!
@eyeclipse… ¡ohhh! ¡la caperucita! ¡pero que ingenuos por pensar que podríamos modelar algo de la calidad de tu boceto! Y aquel lobo estilo Bloody Roar… ¡Genial! Como ya le he dicho a @edblue, podríais subir el material que tengáis en algún flickr o ftp’s.
Respecto al Gamesalad, no lo conocía y la verdad es que tiene muy buena pinta (el sprite del protagonista de Shinning Force en el vídeo de presentación, me ha conquistado).
Veo que tiene motor de físicas y todo. Es curioso que solo esté disponible para Mac… aunque eso no es un problema.
P.D.: Pixel Dreams forever!!!!
Me parece buena idea lo de recopilar material! podríamos abrir una cuenta rollo retro en flickr de Pixel Dreams! yo tengo bastantes cosas… el video de la nave, los archivos 3ds de multitud de proyectos que nunca acabamos, la carrera de naves, el juego, yako, etc… este finde lo busco!
putos nunca hagan esta pagina me la meto por el lorto pedazos de putos
Si habre usado muchisimo este programa, me acuerdo que habia hecho un juego tipo plataforma bastante bien logrado, pero tenia varios bugs y partes mal logradas.