Matar moscas a cañonazos. Eso es lo que se proponen hacer las autoridades de Catalunya y Euskadi.
Se habla de una multa de 9 euros diarios (¡270 euros al mes!) para aquellas personas que posean una vivienda vacía. Pero, ¿cual es el motivo de esta sanción? Pues en primer lugar elevar la oferta de pisos en alquiler, para que así baje el precio de los mismos, pero sobretodo, luchar contra la lacra social en la que se ha convertido la especulación inmobiliaria y que ha provocado unos incrementos tan elevados de los precios de los pisos que, de seguir a este ritmo, pronto serán insostenibles. Parece una razón loable ¿verdad? Pues no. Hay que ser muy corto de miras para ver que este no es el verdadero orígen del problema, y que, como tal, debería ser atajado de raíz. Si existe especulación inmobiliaria es por culpa de la complicidad que durante los últimos años han ido mostrando los poderes públicos, proporcionando un marco idóneo para que promotores y constructores obtuvieran unos beneficios exponencialmente desmedidos.
Pero no solo eso, si la oferta de pisos en alquiler ha disminuido tanto, es porqué aquellos que tienen un piso vacío prefieren que éste permanezca así, privándose de unos importantes ingresos por arrendamiento, antes que permitir la entrada a «cualquiera». Y es que desgraciadamente, en este caso concreto la protección legal del derecho a la intimidad y del derecho a una vivienda digna es estricta hasta la estúpidez. En la práctica, si un arrendador se encuentra con que sus arrendatarios no le pagan, no puede echarlos así como así. Ha de pasar por un largo y tortuoso camino judicial durante el cual los arrendatarios pueden poseer un piso legalmente, sin pagar nada, con independencia de las deudas que puedan surgir con posterioridad.
Todavía recuerdo un tiempo muy lejano en el que creía que el derecho a una vivienda digna, significaba precisamente la posibilidad de acceder a una vivienda digna para todo ciudadano, protegiéndonos así de precios abusivos o hipotecas usureras. Sí, era un tiempo ya casi olvidado, creo recordar que por aquel entonces Papá Noel y los Reyes Magos todavía existían, la Atlántida era un lugar de veraneo y el ratoncito Pérez era un hamster muy generoso.
0 comentarios
Un amigo tiene 3 casas que ha logrado con su sudor y esfuerzo. El ha invertido en ellas para que sus hijos puedan tener un techo el dia de mañana, y, ahora le dicen que tiene que arrendarlas o de lo contrario debe pagar una sanción. Eso es saber llevar un pais y lo demas tonterias. Esta decisión ayuda a mucha gente, pero tambien es muy injusta para otra. En este caso se hace lo que interesa a la mayoria, la cuestión es generar dinero.
Es una consecuencia de la democracia en sí misma. Es la llamada "dictadura democrática"; la opinión y las decisiones de una mayoría se imponen sobre las de la minonría.
"Dictadura democratica" o "Democracia tapabocas" Realmente existe la democracia? Somos libres? Yo creo que esto es un juego donde lo que importa es el dinero y nosotros tan solo somos simples fichas para mover
Disculpen. Resulta muy triste querer establecer un negocio de lo que realmente debería ser un derecho. Cualquier penalización es poca para personas que se creen como empresarios y utilizan un derecho, el cual muchas personas carecen, para poderse llevar un sueldo sin dar golpe.
Gracias.
Dispensin. Resulta molt difícil voler establir un negoci a partir d’allò que realment hauria de ser un dret. Qualsevol penalització és poca per les persones que es creuen com empresaris i utilitzen un dret, el qual moltes persones no tenen, per poder obtenir un sobresou sense treballar.
Gràcies.