La semana pasada fue aprobada en el congreso la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual Española (LPI).
Es una reforma tan polémica como inkoherente. De poco o nada han servido las firmas del colectivo Todoscontraelcanon. Da la sensación de ser una norma cuya única razón de ser es adaptarse deprisa y corriendo a las directivas de la Unión Europea.
Sus principales novedades son:
– La Copia Privada debe ser realizada por una persona física para su uso privado y a partir del original. Sí, si… del original. Resulta extraño pues en el mundo digital, casi por definición, la distinción copia/original carece de sentido.
– El canon se extiende a todos los soportes digitales idóneos. Lamentablemente, muy previsible. Si hasta ahora pagábamos canon por CD’s y DVD’s, ahora también lo haremos por reproductores mp3, tarjetas de memoria, llaves usb o incluso teléfonos móviles. Aunque por lo menos aquí una buena noticia: el canon deberá ser proporcional al precio del producto, y no como sucedía hasta ahora dónde al comprar un dvd virgen llegábamos a pagar más en concepto de canon que por el precio del soporte en sí.
– Medidas de protección anticopia. La ley no solo las ampara, sino que además prohíbe eludirlas. Esto es lo que más me llama la atención, resulta difícil creer como el legislador ha podido ser tan estúpido o, en el mejor de los casos, ingenuo. Si la justificación del canon es como compensación por la copia privada, no tiene sentido que además puedan establecerse medidas para restringirnos la copia privada a la que el propio canon nos está legitimando. ¿Que pasaría si se estandarizaran las medidas anticopia? ¿Llegaría entonces a desaparecer el canon? ¿Serían más baratos los cd’s, los mp3’s o los teléfonos móviles? Me temo que no.
Mientras tanto, os recomiendo este artículo de Jorge Cortell sobre su interpretación de la nueva ley para poder eludir el canon.
Actualización: La plataforma todoscontraelcanon.es no se rinde y ya ha anunciado que impugnará la Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el Congreso. Para ello va a utilizar todos los medios legales a su alcance y a realizar una campaña que conciencie a los consumidores y usuarios de las repercusiones que va a tener el canon digital, sobretodo en su economia.