Con demasiada frecuencia, me siento incapaz de entender algunos comentarios de este blog, supongo que será casualidad, pero sobretodo aquellos escritos por enferm@s proana/promia o por yonkis virtuales. Y no me refiero ya a comprender su patológico contenido, si no a lograr entender si quiera el significado de las frases o incluso de las palabras.
No es que sea un purista del idioma en cuanto a sus formas; no suelo corregir mis textos por pura pereza, a veces se me escapa alguna tilde y puede que cometa algún error fruto de mi discreta mecanografía. En resumen, siempre me ha importado más el contenido de una expresión, su significado, que la forma, el modo en que ha sido escrita.
Sin embargo, en esta era del sms, la ortografía, la gramática y el idioma en general se encuentran en serio peligro. Esta epidemia de pereza, y en el peor de los casos de ignorancia, se ha extendido como la peste, llegando prácticamente a todos los ámbitos de la sociedad, siendo Internet su principal caldo de cultivo.
Y es que una cosa es utilizar simples abreviaturas para paliar la limitación técnica de ¿150? caracteres de los mensajes sms, y otra redactar un mail, un comentario o un artículo de un blog, dónde no existe límite alguno en cuanto a extensión, utilizando tantas abreviaturas que el mensaje en sí se convierte en poco menos que un jeroglífico imposible de descifrar.
Y de la gente que escribe todo mezclando mAyÚsCuLaS y mInÚsCuLaS o utilizando números en lugar de 1e7r4s mejor ni hablo. Esos no tienen perdón alguno. ¿Quizás se creen que así son más «cool»? ¡Cuánto bufón hay en el mundo!
Es necesario recordar que un idioma es, ante todo, un medio para expresar algo, para comunicarnos. Y si por culpa de la pereza, la desidia o simplemente por seguir ¿estúpidas modas? no lo logramos, mejor permanecer en silencio.
0 comentarios
La verdad, se me ha ocurrido seguir el enlace de ProAna y no he podido por menos que responder, dada mi profesión. Es asombroso como la gente puede llegar a desear sufrir una enfermedad mental como la anorexia y quedarse tan ancha. En algunos casos es pura y simple ignorancia (de la enfermedad, de lo que implica) mezclada con una autoestima muy baja. En otros casos, es simplemente una enfermedad, y como tal, se trata médicamente (aunque contrariamente a lo que la gente cree, las enfermedades mentales no se "curan", sino que se estabilizan)
en cuanto al tema del lenguaje, ten en cuenta que una gran parte de tus lectores provienen de paises de América del sur, y por tanto, hay abundantes localismos. Eso sí, está clarísimo que cada vez más, la gente se despreocupa al escribir… pero no solo por los móviles, o por ser enrollado y guais KTKAGAS :-p). El problema también esta´en los ordenadores; la mensajería instantánea (messenger y derivados) hace que la gente se preocupe menos de la ortografía y más de lo que quiere decir. Y dado que mucha gente no sabe escribir a máquina, no se molestan. Si ya les resulta difícil encontrar todas las letras, como para buscar la tilde, las interrogaciones, las comas o la diéresis (cuigüeñaaaaa 🙂 )
Sí, ya me había percatado de ciertos localismos que, puesto que no conozco su aceptación o no en su país de origen, no voy a entrar a valorar. No me refiero solo a faltas de ortografías sino a escribir, literalmente, sin pensar en lo que se quiere expresar, llegando a emitir un mensaje a todas luces incomprensibles.
Por cierto, muy interesante tu comentario en el post de proana. Tiene una perspectiva privilegiada sobre el tema… a ver si puedes arrojar algún dato más, quizás algún consejo para tod@s aquell@s adept@s a ese "estilo de vida" :S
Hay numerosos blogs con enlaces a esta página: http://escribesinfaltas.blogspot.com/ (espero que no te importen las minifugas de page rank 😉 )
En los móviles sí, pero para lo demás casi me molesta a la vista, aunque se entienda perfectamente. Son novatadas, siempre puedes editar los comentarios o suprimir. Sino se toman el tiempo de redactar correctamente, no creo que hayan pensado mucho sobre el tema, así que tienen todas las papeletas para ser enviados a la papelera. Los errores se aceptan, aunque haya unos cuantos, si se ve que hay un mínimo de interés. Pero esto es un sitio web de una persona que se esmera en cuidar el diseño y la maquetación, no un puto móvil cuyos mensajes caducan al ser leídos la primera vez.
Para lo otro:
Me choca bastante que desde esa posción privilegiada se pueda soltar algo como "desear sufrir una enfermedad mental". Siempre creí que las enfermedades son cosa de química -no está sujeto a la voluntad de nadie si es que la voluntad no es también una mera consecuencia-, y en el caso de que afecte al cerebro se llama "mental". Nadie desea ser anoréxico, se es o no se es, en el momento que alguien solicita información para "formar parte del club" podemos deducir que esa persona tiene un trastorno, esté gorda o delgada. Yo veo la anorexia exclusivamente como la parte que afecta al desarrollo de la persona (invade la mente del enfermo como un ruido de fondo, estando siempre presente), prefiriendo llamar desnutrición a la consecuencia lógica. Puedes pensar que me estoy montando pirulas, pero he leído algo del tema.
Sí, no lo había pensado de ese modo pero supongo que es cierto. Lo que más me fastidia de esos errores, ya sean gramaticales u ortográficos, es esa falta de interés. Aún así, de momento prefiero no borrar comentarios. Quisiera fomentar la participación en este blog todo lo que pueda, y supongo que por eso puedo tolerar ciertas cosas. Eso no significa que a veces me sienta más que tentado a borrar algunos comentarios "proana". No por las faltas, sino por el contenido. Es algo que todavía estoy pensando.
Respecto a lo de "desear sufrir una enfermedad mental" supongo que es una cuestión más bien semántica y que depende de quien use la expresión. Para alguien que padezca un transtorno alimentario "deseará un estilo de vida". Pero lo que esta persona denomina estilo de vida para el resto de la gente será una enfermedad. Por lo tanto, externamente, esta persona "deseará sufrir una enfermedad mental".
Es exactamente eso; hay que diferenciar la gente que sufre la enfermedad de la gente que ve la enfermedad como un rol deseable, como algo "de moda". En ese sentido, "desear tener una enfermedad mental" es solo la expresión de la realidad; la gente que lo ve como una meta no se da cuenta de que es una enfermedad; eso es lo triste. Es como si la gente desease tener sida porque te da un aire bohemio y tal… a nadie se le ocurriría tener querer tener el sida. Y es que vivimos en un mundo de extremos; las enfermedades mentales o se estigmatizan como si fueran obra del diablo, o se banalizan como si fuesen "modas".
Hola a todos, cierto es que me enterado hace poco de la existencia de este blog. El tema proana, el de anorexia me apetecía decir algo que me ocurrió pero al ser un tema pasado no quise decir nada, pero ahora que lo repites es mi oportunidad…
A parte de lo enferma que pueda estar la persona para querer vomitar y verse en los huesos, eso esta de moda como dice Bean Delphiki.
.
Yo personalmente soy delgada, tirando a normal, pero hace unos años, al principio de salir una casa de ropa bastante conocida H&M me di una vuelta por una de sus tiendas, lo que me encontré fue frustrante. Todas las dependientas eran delgadísimas, pero todas. Yo por aquella época utilizaba una 38 de pantalón, una talla de chica normal tirando a delgada y no me pude comprar ningún pantalón porque no me entraban de rodilla hacia arriba, Salí maldiciéndolas a todas y diciendo viva la anorexia, porque si me frustraron a mi imaginate a una mas gordita… Hoy en dia ya tiene mas tallas, pero yo no entro en sus tiendas.
Por suerte mi cabeza no esta enferma y paso de vomitar u otras bestialidades y espero que deje de ser una moda.
Sobre escribir mal… en el msn me pueden las prisas y puedo cometer grandes faltas ortográficas, a veces me cuesta entenderme a mi misma, pero cuando es un escrito como este intento hacer para que se me entienda. Lo que yo no soporto es que escriban todo junto, cosa que ocurre con los textos de sms.
Saludos
Un gran blog, felicidades por ello