El otro día comentaba lo bien que lo estaba haciendo Microsoft en el mercado lúdico, sobretodo refiriéndome a la fantástica implementación de la plataforma Live. Pues bien, parece que su buen hacer todavía no ha terminado. El gigante de Redmond acaba de confirmar que abrirá dicha plataforma (Live) para que cualquiera (con conocimientos, claro) pueda crear juegos para Xbox 360 y distribuirlos digitalmente sin necesidad de adquirir costosos kits de desarrollo ni pagar royalties a precios prohibitivos. Todo a través de XNA, su entorno de desarrollo que, hasta ahora, solo permitía distribuciones entre los socios del mismo.
Esto significa que en poco tiempo estará a disposición de todos los usuarios de Xbox Live un enorme catálogo de titulos amateurs, dónde probablemente encontraremos algunas pequeñas joyas, grandes ideas que demuestren una vez más que los presupuestos multimillonarios no son requisito indepensable para crear un gran juego.
Una de las mayores y más reiteradas críticas que han recibido Sony y Microsoft en esta generación de consolas es el no haber sabido evolucionar, el no haber apostado por experimentar con nuevos tipos de juego, con nuevas formas de jugar y, a diferencia de Nintendo, el haber dedicado todos sus esfuerzos únicamente en ofrecer mayor calidad audiovisual. A mi modo de ver, aunque al final la apuesta supuestamente desinteresada de Nintendo es en realidad el único modo que tenía de plantar batalla, esta es una crítica absolutamente justificada. Sin embargo, gracias a esta apertura de su sistema, Microsoft puede lograr un soplo de aire fresco que siempre necesita la industria, el lograr que desarrolladores noveles, sin experiencia ni recursos, puedan hacer llegar sus ideas, algunas de ellas previsiblemente frescas e innovadoras, a millones de jugadores en todo el mundo.
Los primeros títulos disponibles serán estos cinco:
– Little Gamers: Un juego de acción lateral en 2D inspirado en títulos como Metal Slug.
– Proximity HD: Tipo puzzle.
– Rocketball: Título de dodgeball (ese deporte también conocido como el «matar» o «balón prisionero), con atractivos gráficos.
– Trilinea: Mezcla de puzzle y estrategia.
– Dishwasher: The dead Samurai. Acción lateral en 2D.
– JellyCar: Original juego 2D de un coche, con gráficos infantiles imitando haber sido pintarrajeados en una libreta.
– Culture: Bonito juego que todavía no sé muy bien de que va XD.
Vía AnaitGames y Xbox.com.