Ifttt (cuyas siglas corresponden a «If this then that») es un magnífico servicio vía web que presume de poner a trabajar a internet para nosotros. En realidad, lo que permite es la realización automática de ciertas tareas cuando se cumplan determinadas condiciones previamente establecidas en multitud de servicios y aplicaciones web. La idea es que cuando suceda cualquier cosa que nos interese en internet, se ejecute una tarea que hayamos definido. Nada mejor que mostraros un par de ejemplos para ilustrar su funcionamiento:
Una opción realmente útil es definir una tarea para recibir automáticamente los artículos que marcamos para leer después en Google Reader o los enlaces de un tweet que marcamos como favorito, en nuestra cuenta de correo electrónico, de Evernote, de Instapaper o de Readability (por mencionar solo unos cuantos ejemplos de servicios disponibles).
Otra posibilidad sería recibir un mensaje a través de Google Talk cuando se cumplan ciertas condiciones en las previsiones metereológicas o, por ejemplo, cuando las acciones de un valor en bolsa supere o sea inferior a cierta cantidad.
Como veis, las posibilidades son enormes. Además, el servicio es totalmente gratuito y va ejecutando las acciones (o “recetas” utilizando la nomenclatura de la aplicación) cada 15 minutos.
A título personal, últimamente me he convertido en un usuario bastante asiduo de Readability, un servicio también gratuito para leer contenido web sin distracciones y mejorando enormemente su legibilidad, y las tareas anteriormente mencionadas son de gran ayuda para leer aquellos contenidos que me interesan de la forma más cómoda.
Os recomiendo que lo probéis: Ifttt (It this then that).