Hoy en clase de inglés, ha surgido el tema de las nuevas tecnologías, de los nuevos servicios que ofrece internet y demás. No han tardado en aparecer los chats, seguidos de los foros, redes sociales e inevitablemente, «Facebook». La que probablemente sea la web más querida y odiada hoy en día.
Han habido opiniones de todo tipo, tanto positivas como negativas, pero sobre estas últimas, la queja y la preocupación omnipresente en todas era la supuesta falta de privacidad del servicio. La mayoría de los alumnos criticaban que gente que no están en su lista de amigos, pudieran ver las fotografías que ellos han colgado (se referían a amigos de sus amigos). Este hecho es, en un principio cierto, pues es el comportamiento por defecto del servicio. Sin embargo, lo que mucha gente ignora y ni se molesta en descubrir es que Facebook pone un ámplio abánico de ajustes en la privacidad para cada usuario, de tal forma que podemos disponer totalmente del alcance de nuestras publicaciones. Incluso es posible configurar la red social para que solo muestre nuestras fotografías a un cierto grupo de amigos que nosotros definimos.
Otra cuestión diferente, es el poder aparecer en fotografías que han subido terceras personas. Aquí las opciones de control para preservar nuestra privacidad son mucho más limitadas, y de hecho, es un tema mucho más polémico pues probablemente incluso la perspectiva legislativa sobre esta posibilidad varie en función de cada país. Aún así, es algo para lo que existe un claro paralelismo en el «Mundo Real» y nadie, hasta ahora, había alzado las campanas al cielo: Tú, en tu casa, en tu ámbito privado o en cualquier otro sitio, puedes enseñar fotografías, por ejemplo de una fiesta a la que has asistido, a teceras personas, en las que, además de ti, aparecen otros individuos.
Obviamente, Facebook no es perfecto. El tratamiento, o mejor dicho, potencial tratamiento oneroso de los datos personales que posee de sus usuarios es, cuánto menos, preocupante. Además, en su voluntad de ser un servicio sumamente social, probablemente algunos de sus ajustes por defecto, son discutibles. Pero muchas veces es criticado injustamente, por personas ignorantes que no se preocupan, ya no en ver todo su potencial sino en conocer todas sus opciones. En la sociedad de la información, la ignorancia empieza a ser un hecho preocupante.
0 comentarios
Pues no te lo pierdas porque el próximo 8 de ABRIL quieren hacer el "apagón de facebook" xD, una especie de "ciber-protesta" a la cual ya se han unido casi 700.000 personas. Los motivos que alegan son los siguientes:
"Amigos con cuentas eliminidas, limitaciones en el envío de mensajes, o colocando el estúpido nuevo diseño! Ademas de las abiertas discriminaciones que realizan (censuras de contenidos, grupos sociales, etc…) PROTESTEMOS YA"
Las 3 primeras son para enmarcar, analicemos… xD:
1.- Amigos con cuentas eliminadas.
Vamos a ver, si te borran una cuenta por algo será, posiblemente por Spam, que ya estoy harto de recibir "invitaciones" a fiestas a las que nunca iré.
2.- Limitaciones de mensajes.
No se dan cuenta que es para evitar el spam? un uso NORMAL de facebook no limita los mensajes.
3. Colocando el estúpido nuevo diseño.
Como no, esta no podía faltar en la lista, la cuestión es quejarse …
A mi modo de ver, el nuevo diseño ha mejorado considerablemente la usabilidad y ahora es mucho más fácil elegir que noticias quieres ver y las que no… así como estar al día de las fotografías subidas por otros usuarios entre otras muchas cosas. Al final la gente se acostumbrará y la próxima vez que toquen algo querrán la versión actual… Nada nuevo bajo el Sol.
4. Abiertas discriminaciones que realizan (censuras de contenidos, grupos sociales, etc…)
Pues no se que discriminaciones habrá pero he visto grupos de TODA clase y muchos en contra del propio servicio.
En fin, respeto la opinión de todo el mundo y no niego que Facebook tiene sus cosas negativas y no es un servicio perfecto (entre otras su buscador que me sigue pareciendo peuperrimo y super limitado), pero protestas como estas me parecen hilarantes.
En fin
Todo lo popular desata odios y pasiones a partes iguales.
De todas formas, crear un grupo (en realidad muchos grupos sobre el mismo tema) dentro del propio Facebook sobre el "apagón Facebook" es tan ridículo que antágonico. Imagino que después del apagón, no tardarán en aparecer rapidamente comentarios de usuarios ávidos por volver a utilizar el tan prescindible servicio.
Me gustó el post.
Cuando accedo al Tuenti pienso en cómo de estables pueden ser las relaciones allí establecidas; si el servicio será sólo una moda pasajera o si el interés perdurará. Hablo del Tuenti porque mis amigos no usan Facebook.
Como yo lo veo el mayor problema de estas redes en cuanto a privacidad no son los datos "en bruto" del usuario (su nombre, su móvil, su ubicación, sus intereses…) sino la posibilidad de aparecer en fotos o vídeos que no quieres que se compartan. A veces la raíz del problema está en distinguir con claridad quiénes son los "contactos para salir por ahí" y quiénes son los verdaderos amigos. Estas redes abusan un poco del término "amigo", aunque comprendo que establecer diversas categorías para tus contactos mostrándolas públicamente es socialmente inaceptable o puede reultar incómodo. Pero tiempo al tiempo…
Lo que es seguro es que uno debe aprender a controlarse en público: aparecer junto a tus amigos con una "moña de la virgen", en una imagen subida por algún contacto con pocas luces no debe resultar agradable.
Así que para controlar nuestra privacidad, aparte de los formularios y los comportamientos por defecto de los programas, existe el "sentido común". No podemos esperar que los programadores sean capaces de establecer filtros que amortigüen el impacto de nuestra estupidez por completo.