La popularidad y el auge actual de Twitter, están fuera de toda duda. La plataforma no es tan solo la red social de micro-blogging por excelencia sino también, y esto es el verdadero secreto de su éxito y núcleo de su valor, una novedosa capa que actúa como filtro, mejor incluso que la de los buscadores, para proporcionar los enlaces más recientes y adecuados a las preferencias de cada uno. Y es que cuando seguimos a la suficiente masa de usuarios, preferiblemente organizados en listas temáticas, resulta especialmente fácil estar informado de las últimas notícias, sobre cualquier tema, por muy extraño o concreto que éste pueda ser. Sin ir más lejos, es algo que saben muy bien en Google, pues ya llevan bastante tiempo experimentando, aunque sin demasiado éxito, en esa dirección. Son conscientes de que, por muy perfeccionado que esté su algoritmo, jamás será superior a los resultados que, indirectamente a través de tweets, categorizan y difunden millones de usuarios cada día.
No obstante, resulta, cuanto menos curiosa, la extendida opinión, especialmente en muchos neófitos de Twitter, según la cual critícan, o por lo menos menosprecian, la actividad de ciertos usuarios, a los que para más inri siguen, alegando con sorprendente rotundidad, que Twitter no sirve para eso. Y aquí está su error, pues es precisamente esa libertad, esa ausencia de normas o buenos usos sobre a quien puede uno seguir y sobre lo que uno puede o no twittear, lo que ha conformado la riqueza y heterogeneidad necesaria para convertir a una red tan peculiar y aparentemente simple como ésta, en un fenómeno masivo.
0 comentarios
Muy acertada la observación 🙂
Hace 10 años leía una artículo que trataba sobre el desarrollo social americano, y comentaba justamente que en el futuro tendría mucha salida el aplicar un filtro, criterio, o «seguir a alguien», ponían el ejemplo de los críticos de cocina.
Parece que Twitter bebe de diferentes bases de la redes sociales, blogs y antiguos servicios de muros de anuncios… pero tiene un gracil equilibrio en cómo se muestra y desarrolla ante el usuario que lo hace bastante especial 🙂
A ver cuando saquen la película 😉
Un abrazo man!
p.D.: Nos vemos en Semana Santa?
Puede que no sea verdad que esté todo inventado, pero si hay mucho que ya está pensado desde hace «siglos».
Totalmente de acuerdo con el equilibrio de Twitter, y que en realidad no está compitiendo directamente con los actores tradicionales de la web (blogs, foros, etc) sino complementándolo.
La peli también podría dar juego. Ya he leído en algún sitio que también tiene unos orígenes un tanto turbios… jejeje
El finde estaré por la town, ¡a ver si nos vemos!