Es bien conocido el férreo control que ejerce Apple sobre las aplicaciones que permite en su Appstore. Un control que por una parte funciona como filtro para garantizar un mínimo de calidad (que en realidad es muy mínimo) y de seguridad, pero por otra también es la verdadera expresión de la hipocresía y el doble rasero con el que la compañía trata de esconder sus intereses. Afortunadamente, gracias al «jailbreak» del iPhone, lo que comúnmente se conoce como piratear el teléfono (aunque en realidad es mucho más), es posible acceder a Cydia, una tienda de aplicaciones alternativa donde tienen cabida todas aquellas apps que Apple no permite. De todas las que he probado, éstas son las más destacables:
- SBSettings: Se trata de una aplicación que aplicándola mediante un gesto táctil, muestra una serie de accesos directos a algunas de las opciones, especialmente de conectividad (Wifi, 3G, Bluetooth, etc), más habituales de nuestro teléfono. Gracias a esta app, al desactivar rápidamente el 3G o el Bluetooth cuando no lo necesitamos, podemos conseguir un ahorro de batería más que considerable. Dispone también de un Administrador de Tareas y, además, de un sistema de plugins para extender sus funcionalidades.
- iBlacklist: ¿Quién no se ha topado con pesadísimos teleoperadores que insisten en llamarnos a las horas más inoportunas para vendernos cualquier cosa? Gracias a esta app podemos crear listas negras para que ciertos números de teléfono no puedan llamarnos ni escribirnos sms. Además, es posible seleccionar que tipo de bloqueo recibirán, pudiendo definir que les descolguemos y colguemos inmediatamente, simular que estamos comunicando o que tenemos el móvil apagado. Gracias a Txusko por la info.
- Lockinfo: En la próxima actualización de iOS, Apple dotará de mayor funcionalidad a la pantalla de bloqueo y a la que permite cambiar de aplicación, añadiendo widgets y mejorando su rudimentario sistema de notificaciones. Pero si no queréis esperar, gracias a Lockinfo, aunque con un estilo menos elegante que el habitual en la compañía de Cupertino, es algo que desde hace mucho tiempo se puede disfrutar gracias al Jailbreak.
- MyWi: La opción de compartir internet desde iPhone con otros ordenadores, funcionalidad también conocida como tethering, es algo que ha ido mejorando paulatinamente con las sucesivas versiones del sistema operativo. Aún así, todavía tiene algunas carencias y sobre todo errores, importantes; siendo la más destacable, la incompatibilidad de esta opción con ciertos ordenadores que tengan instalada la popular aplicación Dropbox. También habilita la opción en versiones antiguas de iPhone, donde oficialmente no es posible compartir la conexión de internet desde nuestro teléfono.
- Grooveshark: La competencia directa de Spotify que, debido a las presiones de la industria discográfica sobre Apple (pese a la legalidad en USA) fue retirada de la Appstore. Por cierto, para utilizarla necesitaréis una cuenta de pago, denominada «Anywhere«.
La mayoría parte de estas aplicaciones no tienen un precio demasiado elevado y dotan de funcionalidades, absolutamente legítimas para el usuario, y de las que no puede disfrutar «de serie» hasta que no realiza el Jailbreak a su iPhone.