El fantástico blog (en inglés) Information is beautiful ha publicado un interesante artículo, con algunas de las estadísticas más relevantes sobre el virus H1N1 (también conocido como gripe A) y su repercusión en la salud de las personas. Os recomiendo que visitéis la entrada en cuestión, ya que las gráficas no tienen desperdicio. Sin embargo, para quienes no dominéis el idioma de Shakespeare, os hago un breve resumen-traducción de los hechos que me han parecido más relevantes:
- Los bebés menores de 6 meses y aquellas personas alérgicas a los huevos no deben vacunarse.
- Hay dos tipos de vacunas, una en forma de inyección y otra a través de un spray nasal. Desconozco si, por ejemplo en España, se aplican ambas.
- Según las estadísticas de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos, las vacunas en spray son ligeramente más eficaces.
- No obstante, las mencionadas vacunas en spray no se recomiendan para mayores de 50 años.
- A diferencia de las vacunas en spray, las que son en forma de inyección contienen mercurio, pero en cantidades ínfimas. A modo de ejemplo, una lata de atún o un filete de salmón contienen más mercurio que la vacuna contra la gripe A.
- Tomando como muestra un grupo de personas a las que se les administró la vacuna y otro grupo al que se le suministró un placebo, ambos grupos tuvieron porcentajes similares de casos en los que se experimentaron efectos secundarios leves, a excepción de la irritación de la zona del brazo donde se inyecta la vacuna, que fue notablemente superior en el grupo que efectivamente fue vacunado.
- Posibilidades de contagio anuales en lo que respecta a cualquier tipo de gripe:
- 1 posibilidad entre 8 de riesgo contagio.
- 1 posibilidad entre 2 de riesgo contagio si se tienen niños.
- 1 posibilidad entre 1573 de riesgo de hospitalización.
- 1 posibilidad entre 8470 de riesgo de muerte.
- Posibilidades de contagio anuales únicamente respecto a la gripe A (H1N1):
- 1 posibilidad entre 14 de riesgo de contagio.
- 1 posibilidad entre 3210 de riesgo de hospitalización.
- 1 posibilidad entre 80681 de riesgo de muerte.
- 1 posibilidad entre 1 millón de sufrir reacciones adversas serias debido a la vacuna contra la gripe A.
Por cierto, escribiendo esta entrada me he dado cuenta que unas cuantas imagenes valen más que mil palabras. Sobretodo sin son de la calidad de los gráficos de Information is beautiful.