Del mismo modo que una máquina de escribir no hace a un escritor, escasa importancia tiene la cámara utilizada para lograr una buena fotografía. Incluso puede ser buena a pesar de estar móvida (o trepidada), de tener una ingente cantidad de ruido o incluso de estar plagada de aberraciones cromáticas. Todo esto, dicen los que saben de fotografía, es excusable. Pero la composición… La composición es sagrada.
Y el legendario Steve McCurry, autor del retrato de Sharbat Gula, la famosísima niña afgana de ojos verdes, ofrece un pequeño vídeo con un resumen de las principales reglas de composición fotográfica:
Regla de los tercios
Divide la imagen que quieres capturar en una rejilla de 3×3 (muchas apps de fotografía ya tienen opciones para mostrar rejillas al tomar fotografías) y situa aquello que quieres resaltar en las intersecciones de las líneas.
Utiliza las líneas de la propia escena
Utiliza líneas naturales que aparezcan en la escena que quieres capturar para guiar al ojo sobre aquello en lo que debe fijarse. En concreto, el situar lo que quieres destacar en el punto de fuga de una escena es un modo de conseguirlo. También puedes situar elementos importantes a lo largo de estas líneas.
Aprovecha las diagonales para potenciar la sensación de movimiento
Úsalas para contribuir al dinamismo de los elementos que se mueven en tus escenas. Para ello intenta que estos elementos en movimiento se sitúen en las diagonales.
Usa los marcos de la propia escena
Por ejemplo, las puertas y ventanas suelen ser elementos idóneos para encuadrar a tus personajes y objetos en marcos, dotando a la instantánea de naturalidad y espontaneidad.
Busca el contraste
Aprovechar el contraste entre el sujeto principal de la fotografía y el fondo es esencial para guiar la atención del que observa.
Rellena el encuadre
La mejor forma de conseguirlo es acercarse a los sujetos. Algo especialmente útil al realizar retratos.
Hay un ojo que domina los retratos
Otro consejo para realizar retratos. Más que centrar a la propia persona en el encuadre de la foto, centra su ojo dominante. La mirada, manda.
Patrones y repeticiones
Generalmente son estéticamente agradables por lo que conviene buscarlos en las fotos. Pero lo mejor es cuando, además, conseguimos capturar algún elemento que interrumpa estos patrones.
Simetría
Las imágenes simétricas suelen ser atractivas. Utiliza la simetría.
…Y un último consejo
Tal vez el más importante. Una vez dominadas estas reglas, rómpelas. Experimentando es como mejor se aprende.
0 comentarios
Ahhhhhh Steve, Steve… «Steve McCurry, el escándalo de una leyenda de la fotografía
El autor del retrato de La niña afgana, uno de los más icónicos de la Historia de la fotografía, ha estado alterando sus imágenes con técnicas prohibidas en fotoperiodismo durante años»
https://t.co/TZapDqHiP7
¡Gracias por la información!
Soy partidario de utilizar cualquier medio al alcance del autor para realizar obras creativas, pero en el caso de los foto-reportajes los autores deberían mostrar la realidad con la máxima fidelidad sin margen para la manipulación, por lo que este descubrimiento resulta toda una decepción para los admiradores de Steve McCurry.
Aún así, ello no es óbice para dudar de la calidad como fotógrafo de este hombre, y hay que saber valorar en su justa medida sus consejos para aprender a tomar buenas fotografías.