Científicos japoneses han desarrollado HAL (Hybrid Assistive Limb), un traje que promete facilitar los movimientos a personas discapacitadas con problemas de movilidad.
La escueta notícia de «The Inquirer», pese a afirmar que permitirá a personas mayores caminar sin dificultades y levantar sin problemas pesos de 20 kilos, no especifica con claridad si va destinado a personas con movilidad absoluta o con paralisis parciales. Lo único que queda claro es que el traje recogje los estimulos del propio cerebro y no de la medula espinal o los músculos.
Aún así, no sé porqué la notícia no ha aparecido en más medios. De confirmarse la eficacia del dispositivo, y que verdaderamente sea un traje y no una tosca armadura, puede convertirse en uno de los inventos más revolucionarios de los últimos tiempos.
Sin duda alguna, una alternativa práctica al tratamiento de multitud de patologías, lesiones medulares y cerebrales que, al menos hasta ahora, carecen de cura.
Además, los precios no son demasiado desorbitados (500.000 yenes = 3.170 euros) sobretodo considerando la innovación y promesas del producto. Veremos en que queda todo.