Las conferencias TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) son una serie de charlas en forma monólogo impartidas por ponentes que además de ser expertos en multitud de áreas (ciencia, política, medicina, sociedad, tecnología, etc) son extraordinarios comunicadores. Gracias al talento y la preparación de estos notables, el objetivo de las charlas, difundir ideas, se ha convertido en toda una inspiradora revolución mental, haciendo temblar los cimientos del conocimiento popular.
Asistir a estas conferencias, que vienen celebrándose en California desde 1984 y se han convertido en todo un referente en cuanto a divulgación científica, social y cultural se refiere, cuesta la desorbitada cifra de 6.000 dólares, pero gracias a que están realizadas con licencia Creative Commons, pueden difundirse libremente a través de internet. Por cierto, pese a que todas las charlas son originariamente en inglés, gracias al Open Translation Project, existen subtítulos en una gran variedad de idiomas para muchas de ellas, siendo el español, con 680 conferencias subtituladas (a día de hoy), el lenguaje más subtitulado.
Como ejemplo, os dejo con la conferencia de Jill Bolte Taylor, una prestigiosa neuróloga en el Centro de Recursos de Tejidos Cerebrales de Harvard, escogida por la revista Time como una de las personas más influyentes del año 2008, y que, con 37 años sufrió una embolia cerebral. Afortunadamente, gracias a sus conocimientos científicos pudo ser consciente de como el hemisferio izquierdo de su cerebro, responsable de las funciones analíticas, se deterioraba. Sin embargo el derecho, responsable de la creatividad, la sensibilidad artística y de donde emana la sensación de paz y felicidad, emergía como nunca antes había experimentado, logrando así lo más parecido al nirvana. Mejor, que os lo cuente ella:
https://www.youtube.com/watch?v=j4xt5f6DsJc
Finalmente, y para que os hagáis una idea de a donde se dirigen los derroteros, os dejo un vídeo resumen de las 10 charlas más vistas: