Australia parece querer cargarse la esencia de Internet. Y es que su Corte Federal ha sentenciado que enlazar desde cualquier página web a contenido con copyright es ilegal. Las dimensiones de esta sentencia son titánicas. Casi cualquier página de Internet pasará a estar al margen de la ley. Desde Google a Yahoo, pasando por la blogosfera y multitud de portales temáticos. Incluso páginas gubernamentales podrían verse afectadas por este fallo. (nótese el sentido más amplio de la palabra)
No conozco la organización jurisdiccional de Australia, pero por el nombre de ese órgano emisor de la sentencia no parece tratarse precisamente de un organo de baja jerarquía, tan solo espero que quepa la posibilidad de revisión superior.
Aun así, no quiero alarmarme en exceso, pues me viene a la cabeza un curso que hice sobre propiedad intelectual. Allí, me sorprendió descubrir como ni si quiera el ordenamiento jurídico español permite estableder enlaces a otras páginas protegidas por derechos de autor sin el consentimiento de éstos (no recuerdo articulos concretos). Sin embargo, existía una «pequeña trampa» que salvaguardaba el espiritu de Internet, y es que en España este consentimiento se presume. Entonces, es el autor quien debe oponerse a dicho enlace y pedir su retirada de forma expresa. Cosa que, obviamente, en la mayoría de los casos, no suele suceder.
A falta de más información sobre el tema, me gustaría creer que en Australia el sistema funcionará de forma parecida.
0 comentarios
MMM quieren acabar con todo Internet es el lugar libre del mundo y ahora nos quieren coartar!!!
Si… no hay duda que la tan manida neutralidad de la red cada vez es algo más "del pasado". Veremos como evoluciona todo…