Júlia es una jóven y atractiva restauradora de arte que, en uno de sus trabajos, una pintura flamenca del siglo XVII a punto de ser subastada, descubre una misteriosa inscripción oculta: «Quis necavit equitem» (¿Quién mató al caballo?)
Así, con este hecho casi trivial, da comienzo un notable rompecabezas en forma de novela negra entre asesinatos, ajedrez, historia europea y arte medieval en el que Arturo Pérez Reverte logra alumbrar unos hechos tan antiguos como enigmáticos y atrayentes. Y todo ello interpretado por unos personajes pintorescos que, mangoneados como piezas de ajedrez por una oscura figura que decide sus destinos, se mueven por ese mundo atrayente y snob que rodea a los marchantes de arte, un mundo contradictorio, dónde el lujo se ve bañado por la opulencia y la frivolidad de un ámbito social que parece ajeno al mundo real.
Al margen de la ambientación, el mayor mérito de la obra radica en despertar el interés del lector sobre unos sucesos acontecidos hace más de cinco siglos, hechos enigmáticos y oscuros pero a la vez verosímiles que se entrelazan constantemente con el devenir contemporáneo de los personajes protagonistas, estableciéndose un paralelismo, una representación a escala entre la partida del cuadro en torno al que gira la novela y aquella que juegan dos asesinos diferentes: el de la época actual y el otro que, hace quinientos años, forjó el destino de Europa.
Desgraciadamente, la novela lastra una grave tara; el pobre y previsible final. Desde bastante antes de llegar al desenlace, y debido al descarte de personajes que van efectuando los propios protagonistas se puede vislumbrar la identidad del asesino.
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Esta informacion es muy util y quise saber de la tabla de flandes prque mi profesor de ajedrez me lo comento…Gracias…
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