Mucho se está hablando últimamente de la nueva gama de iPod’s, especialmente del iPod Touch. Sin embargo la popularidad del nuevo producto de Apple es en gran parte desmedida, fruto sobretodo de ese “hype” que genera cualquier producto de la compañía de cupertino.
Por eso quisiera hacer una comparación teórica de las principales características técnicas del iPod Touch y el Archos 605, otro dispositivo mucho menos conocido pero, en lineas generales, técnicamente superior.
Capacidad de almacenamiento: El iPod está disponible en versiones de 8 y 16 GB de memoria flash, en cambio el modelo de Archos se ofrece en versiones que van desde los 4, 8, y 16 GB en memoria flash a los 20, 80 y 160 GB en disco duro. Como ya dije, resulta prácticamente incomprensible que el dispositivo de Apple, a priori tan apto para el video, se vea dotada de una capacidad de almacenamiento tan discreta. Por eso, tanto por apacidad en cuestión como por posibilidades de elección para el usuario.
Ganador: Archos 605.
Pantallas: La del iPod Touch es de 3,5 pulgadas táctil y multipunto, sin embargo su resolución se queda en 320×480 pixeles, mientras que el Archos siendo también táctil, aunque no multipunto, alcanza los 800×480 pixeles y un tamaño de 4,3 pulgadas.
Por cierto, todos aquellos que creen que unas características superiores en cuanto a pantalla se refiere repercutirían demasiado en la duración de la batería, destacar es muy similar en ambos productos, concretamente de 22 y 5 horas para audio y video respectivamente en el iPod Touch y 17 y 5,5 horas para el Archos.
Ganador: Archos 605.
Soporte de formatos: el iPod se restringe al mp3 y los formatos propietarios de Apple, mientras que el Archos soporta prácticamente todos los formatos. En este aspecto, Apple siempre ha hecho muy buen trabajo con la conversión instantánea de otros formatos de audio mediante iTunes, sin embargo dudo mucho que esta velocidad prácticamente instantánea de conversión se mantenga con el video.
Ganador: Archos 605.
Wifi: Ambos permiten navegar por la web. El iPod incorpora una versión de Safari, de la que todos hablan maravillas y el Archos el que para la mayoría es el mejor navegador creado para un dispositivo portátil, Opera. No obstante, este último ha de ser comprado a parte.
Por otra parte, Archos permite descargar contenido multimedia directamente al dispositivo, al estilo de la próxima iTunes wifi store. Además, y a diferencia del dispositivo de Apple, el Archos 605 permite transferencia de archivos inalámbrica y, desde el disco duro y a través de software propio hacer streaming desde el disco duro de nuestro ordenador hasta nuestro reproductor mientras éste está enchufado al televisor. Supongo que con el iPod podría montarse un servidor web y hacer algo parecido a través de Safari, pero ya es una funcionalidad añadida, no oficial y de relativa complejidad.
Ganador Archos 605.
Diseño: El dispositivo de Archos no está mal, pero no puede competir con los maestros del diseño de la factoría de Cuperino.
Ganador iPod Touch.
No quiero hacer ningún tipo de valoración, ni de conclusión final, salvo que cada persona considere los puntos fuerte de un reproductor determinado dependiendo de sus gustos y necesidades. Aún así, resulta casi asombroso comprobar el enorme poder que tienen los departamentos de marketing.
Nota: Este NO es ninguna entrada patrocinada ni nada similar y, al menos todavía, no poseo ninguno de los dos reproductores. Además está hecha desde una perspectiva meramente teórica.
ACTUALIZACIÓN: Se me olvidó de mencionar un apartado muy importante, el interface del dispositivo, aquello que nos permite controlar el mismo. Y en este aspecto hay un claro ganador, el iPod Touch.
Podéis apreciarlo muy bien en este video de los chicos de Generation Mp3:
0 comentarios
Me gusto la comparacion per tengo un apregunta. El ARCHOS necesita artos "plugins" para navegar por internet,reproducir videos… etc. Y el Ipod tambien necesita plugins?
Gracias… Espero una respuesta. 😉