Hace algunos días, la intervención militar española en Afganistán volvió a vestirse de luto. Un terrorista suicida atentó contra un convoy militar, provocando la muerte de dos soldados españoles.
Sin embargo los amantes de las «conspiranoias» estaban de enhorabuena, pues el Ministerio de Defensa Español, haciendo gala de la mediocridad de su personal técnico, hacía público un material gráfico tristemente jugoso para todo seguidor de Mulder y Scully que se precie.
La foto enviada por el Ministerio de Defensa sobre el lugar del incidente sufrió una manipulación consistente en añadir un circulo rojo que destacaba el lugar exacto del atentado suicida que sufrió un convoy de militares y que provocó la muerte de dos soldados españoles. Hasta aquí todo más o menos correcto, un pequeño retoque cuyo único objetivo era precisar detalles (aunque probablemente innecesarios) del suceso.
Sin embargo, bajo el circulo semitransparente es posible apreciar la figura de otros dos militares que habían sido clonados de otra parte de la fotografía.
No tardaron en aparecer internautas que se percataron de la anomalía, y en poco tiempo toda la blogosfera se hacía eco de la misteriosa imagen manipulada, danto pie a teorias más que dudosas.
Afortunadamente, gracias al blog de J. O. Noville, cuya explicación me parece muy acertada, el misterio quedó resuelto. Todo fue una chapuza. Al parecer el circulo rojo, que por cierto probablemente no era un circulo sino una letra «O» (juas) inicialmente señalaba erróneamente el lugar del atentado y, visto que los «técnicos» (eufemismo) del Ministerio desconocen la existencia de capas en los programas de retoque fotográfico, cuándo quisieron señalar el lugar correcto, no se les ocurrió otra cosa que clonar el portento de «O» semitrasparente que habían hecho. Con todo lo que hubiera debajo de esa trasparencia, en este caso soldados.
Al margen del nivel minimo de profesionalidad que deberían tener los empleados que manejan material tan susceptible para la opinión pública, debería existir algún estándard, alguna reglamentación de obligado cumplimiento en colegios profesionales y entidades públicas que, a través de instrumentos transparentes para los ciudadanos, garantizaran la no manipulación de cierto material audiovisual que fuera de interés para el ciudadano. Y en caso contrario, que se especificara de que modo ha sido internvenido además de, obviamente, permitirse el acceso al material original intacto.
Gracias a Mario por avisarme sobre la noticia.
0 comentarios
Reconozco que no ha sido facil, pero despues de unos minutos de reflexión he logrado vislumbrar mentalmente la metodologia y todo el proceso de edición que tuvo llegar cabo el crack para lograr tal chapuza sin el uso de capas… Spain is diferent, hasta retocando en photoshop xD
XDDDD
Si es que, no sé que es peor su falta de sensibilidad o de profesionalidad.