HollaBack es una loable iniciativa presente en más de setenta ciudades de EEUU que busca acabar con el acoso en la calle. A través de experimento social en forma de vídeo grabado por cámara oculta, el realizador por Rob Liss y y la actriz Shoshana Roberts pretenden mostrar las reacciones cotidianas que despierta en los hombres algo tan simple como cruzarse con una mujer atractiva andando por la calle.
En 10 horas de caminatas, fue importunada más de 100 veces. Hay situaciones curiosas y desagradables, como el individuo que permanece varios minutos caminando a su lado sin decirle nada, pero también hay otras que no pasan de un piropo simpático. De todas formas, imagino que incluso esas atenciones inocentes deben terminar por hacerse tediosas a lo largo del día.
Puesto que no conozco Nueva York, no sé hasta que punto se ha la actriz se ha paseado por zonas que pudieran considerarse conflictivas pero aún así me parece sorprendente el sexismo cotidiano con el que se pueden topar las Neoyorkinas.
El vídeo ya ha levantado gran polémica y poco después de su publicación, la propia Soshana recibió varias amenazas de violación… ¿Por qué? ¿Qué clase de atentado contra la el enfermizo orgullo o contra un maltrecho sentimiento de virilidad podría despertar semejante amenaza?