Magnífico vídeo del estudio In a Nutshell que explica la crisis Europea de refugiados Sirios, el mayor movimiento de refugiados desde la segunda guerra mundial y que está poniendo en jaque a la Unión Europea.
A modo de resumen:
- La familia al-Assad, que había gobernado Siria de forma casi dictatorial desde los años 60, se resistió a la primavera árabe de 2011 (movimiento que, entre otras cosas, pretendía acabar con los regímenes totalitarios), provocando una guerra civil que todavía perdura.
- De la lucha de etnias y facciones que intervinieron en el conflicto surgió el EIIL, un grupo militar yihaidista que trató de construir un califato islámico totalitario.
- Se produjeron numerosos ataques contra la población Siria, que quedó atrapada y diezmada entre el regimen de Assad, los rebeldes y los extremistas de EIIL.
- La tercera parte de la población Siria ha sido desplazada dentro de su propio país, mientras que cuatro millones han huido, la mayoría a países vecinos (principalmente a Turquía, Líbano, Iraq, Jordania y Egipto). No obstante, es vergonzante que los estados árabes de Arabia Saudi, Kuwait, Baréin, Qatar, Emiratos Árabes y Omán no hayan acogido a un solo refugiado.
- Los campos de refugiados se vieron superados por una avalancha de población que provocó un desabastecimiento generalizado. El hambre y unas condiciones de vida cada vez más deplorables están provocando que muchos de estas personas abandonen los campos de refugiados en busca de una vida mejor, pidiendo asilo a diferentes países Europeos.
- ¿Que ha hecho Europa? Invertir más de 2.000 millones de € en mejorar la seguridad de sus fronteras (menudo eufemismo).
- Según la legislación de la UE, un refugiado debe quedarse en el país al que llegue primero, por lo tanto los estados fronterizos son lógicamente los que, principalmente, tienen que lidiar con el asunto. Ha querido, además, la mala fortuna que algunos de estos países fronterizos de la Unión, sean los que peor están económicamente, como Grecia que se ha visto literalmente incapaz de alimentar y dar techo a semejante cantidad de personas.
- Alemania anunció que acogería a 800.000 refugiados en el 2015, más que los acogidos por toda la Unión Europea durante el 2014. Sin embargo, pocos días después instauró controles fronterizos, exigiendo la Unión Europea una respuesta conjunta y, en cierta forma, condicionando su decisión a lo que hagan el resto de países.
- A pesar de este lúgubre escenario muchos ciudadanos, a título partícular, están acogiendo a refugiados sirios en sus casas.
- Tal y como apunta el vídeo con datos estadísticos, los temores que está avivando la derecha más rancia y visceral sobre una posible invasión musulmana o «islamización» de Europa son totalmente infundados.