Internet es una red global que conecta a personas de todas partes. Sin embargo, las páginas web que la conforman puede verse amenazadas por intereses de gobiernos o incluso de empresas privadas. Es algo que ya ha sucedido con «The Pirate Bay» y con «Wikileaks». Después de todo, basta con lograr el cierre de los servidores donde se almacenan webs más o menos conflictivas para que éstas dejen de ser accesibles. Pero… ¿Y si cada visitante de un sitio web pudiera convertise además en un servidor de esa misma web?
Ese es el objetivo de la empresa Bit Torrent y su navegador «Project Maelstrom». En realidad, se basa en la misma filosofía que ha inspirado su famoso y polémico protocolo de intercambio de archivos. Protocolo que, por cierto, ha logrado sobrevivir a los muchos envistes de la industria audio-visual prácticamente desde sus inicios.
Su concepto es sencillo: Las webs se almacenan en archivos torrent y cuando un usuario visita una de esas webs, se convierte a su vez en un «peer», en un servidor de esa página web que ha visitado. De tal forma que, tal y como sucede con la descarga de archivos torrent, en función de su popularidad, una web podrá ser servida por unos pocos usuarios o por muchos miles.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que todavía es un proyecto bastante primigenio y como tal adolece de algunos inconvenientes importantes:
- No funciona, tal cual, con las webs actuales. El html, javascript, imagenes, vídeos y demás elementos que conforman una página web deben ser «guardados» en un torrent para poder servirse de forma descentralizada y distribuida. No obstante, puesto que el navegador se basa en chromium, permite acceder de forma tradicional a cualquier página web.
Todavía no existen dominios más o menos fáciles de recordar, sino que las direcciones son una críptica combinación de letras y números (al estilo de los enlaces magnet).
De momento solo funciona correctamente con páginas estáticas (html y javascript). Todavía no está pensado para contenido dinámico de lado de servidor (como php o .net). A mi modo de ver, eso es un escollo importante para una potencial adopción masiva.
Aún así, es una iniciativa más que interesante para lograr una web neutral, privada y descentralizada. Una web de todos y para todos.
Si quieres probarlo, ya han publicado una versión beta (de momento solo para Windows) en la página oficial del proyecto.