Pese a que Google casi lo entierra con el cierre de Google Reader, el RSS es una tecnología fenomenal para estar informado. Gracias al RSS, podemos leer el contenido que publican la mayoría de páginas webs, de un modo centralizado e, incluso con frecuencia, sin tener que ser bombardeados por la publicidad u otras distracciones que plagan demasiadas páginas web.
¿Qué es?
RSS son las siglas de «Really Simple Syndication» (Sindicación realmente simple) y básicamente se trata de una tecnología para difundir información actualizada. A nivel técnico, se trata de fichero XML (también llamado «feed») que se actualizan automáticamente cada vez que la página de orígen genera nuevo contenido. Estos archivos xml son interpretados por clientes o servicios de lectura RSS que formatean el contenido para mostrar la información al usuario.
¿Cómo puedo utilizar RSS?
Lo primero es escoger algún cliente o servicio de lectura de RSS. Hay infinidad de ellos, pero personalmente prefiero aquellos online, ya que permiten disfrutar de ubicuidad, ya sea por ejemplo desde el ordenador del trabajo, desde el de casa, desde el móvil o desde la tablet.
Cada servicio de lectura de RSS (también conocidos como agregados RSS) tiene su método de funcionamiento, pero básicamente es tan simple como agregar una página web a la que nos queramos “suscribir” desde la sección correspondiente de nuestro servicio preferido y automáticamente, podremos leer los últimos artículos que haya publicado esa página web.
Además, la mayoría de servicios permiten organizar nuestros “feeds” (otra forma de llamar a las suscripciones) en carpetas o secciones, pudiendo incluso añadir etiquetas a los mismos.
Los mejores agregadores de RSS
Son multitud. Los hay online, integrados en clientes de correo, como apps de escritorio, para móviles, etc. A título personal, prefiero los servicios online y estos son los que considero mejores:
Inoreader
Es el servicio que estoy probando desde algún tiempo y, de momento, mis impresiones son excelentes. Pese a no tener un diseño tan cuidado como el de Feedly (se asemeja a lo que podría ser un lector de correo), brinda la más amplia miríada de opciones avanzadas para gestionar y leer feeds.
Lo mejor:
- Lectura completa de feeds incompletos (es posible leer el artículo completo de aquellas fuentes que remiten al «leer más» en su página web).
- Herramientas avanzadas (aunque experimentales) como el no mostrar demasiados artículos que hablen del mismo tema.
- Posibilidad de leer tweets de un criterio de búsqueda, perfil o hashtag determinado.
- Reglas para automatizar flujos de trabajo en función de diferentes criterios, haciendo posible, por ejemplo, realizar tareas como «mostrar en una carpeta todos los feeds que contengan «jailbreak iPhone 6»).
- Comentarios.
- Integración con Readability, Instapaper, Pocket o Evernote (pudiendo incluso seleccionar la libreta donde almacenar un artículo).
- La versión gratuita es potentísima, con la mayoría de opciones desbloqueadas.
Lo peor:
- Las apps para iOS y Androd no están al nivel de la competencia, especialmente en el caso de iPad. Afortunadamente hay bastantes apps de terceros que soportan el servicio (como Reeder).
Feedly
Aunque probablemente sea el servicio que más se diferencia de Google Reader, es también el que más éxito y popularidad está cosechando. Su atractivo visual, con una ligera reminiscencia a un «magazine» (aunque sin llegar al nivel de Flipboard) y sus cuidadas apps para iOS y Android son su mejor carta de presentación.
Lo mejor:
- Diseño
- Las cuidadísimas apps para iOS y Android.
Lo peor:
- Ciertas limitaciones solo accesibles en la versión de pago (v.g: el compartir en Evernote)
Netvibes
Uno de los primeros servicios que utilicé. Ofrece una aproximación diferente, pues por defecto presenta cada feed en pequeñas «cajas» con un listado de titulares . Gracias a esta forma de presentar el contenido, es posible conocer los titulares de de una determinada categoría (pestaña) de un solo vistazo.
Sin embargo, a título personal, le sentaría bien una vuelta de tuerca al concepto, introduciendo, por ejemplo, imágenes junto a los titulares. Además, parece que desde hace ya algún tiempo se han centrado en su versión profesional, que ofrece herramientas analíticas avanzadas o integraciones con aplicaciones empresariales y han dejado de lado algunas necesidades para los usuarios «domésticos», como puede ser el disponer de apps dedicadas para dispositivos móviles.
Lo mejor:
- Además de la simple lectura de feeds, ofrece muchos «widgets» (twitter, facebook, notas, calendario, analytics, etc).
- El modo de presentar el contenido, mediante cajas, resulta muy útil para leer titulares muy rápidamente.
Lo peor:
- Ausencia de apps nativas, aunque tiene versión web adaptada a dispositivos móviles. Hasta donde yo sé, ni siquiera existen apps de terceros.
- El diseño de la ventanas de lectura de artículos se ha visto superado por la competencia.
- Es algo muy subjetivo, pero hay demasiado interlineado en la ventana de lectura de artículos.
En realidad es un servicio diferente; no es un agregador de rss propiamente dicho, ya que carece de sentido sin su app para Android, iOS o Windows Phone. Funciona a través de «magazines» que podemos crear o a las que nos podemos suscribir. Dentro de cada magazine es posible agregar notícias de diferentes páginas webs, pero no está enfocada a gestionar multitud de fuentes sino más bien simples artículos.
Su principal atractivo radica en su presentación (en especial en su versión para tablets), pues no tiene nada que envidiar a muchas revistas electrónicas. Además, ofrece la posibilidad de leer enlaces publicados en las redes sociales de las que seamos miembro (Twitter, Facebook o incluso Instagram) e interactuar con las mismas directamente desde el servicio.
No obstante, Flipboard parece más enfocado a la lectura de aquellos contenidos que previamente han sido seleccionados y «curados» por el servicio ya que es en esta clase de artículos, donde despliega todo su atractivo visual y ofrece una experiencia más placentera y cercana al concepto tradicional de «revista».
Lo mejor:
- Su diseño
- El poder interactuar directamente con el contenido de otras redes sociales
Lo peor:
- Su versión web
- No parece especialmente indicado para gestionar muchos feeds (por ejemplo, algo tan útil como las carpetas con las que categorizar nuestros feeds, no están demasiado accesibles).
- El contraste entre la excelente maquetación del contenido «curado» por el servicio y el resto del contenido.
Otras servicios de lectura RSS
Mención especial para otras apps como Aol Reader o Digg Reader que, sin aportar nada especialmente novedoso, rallan a un gran nivel.
Conclusión
Últimamente parece que las redes sociales han canibalizado el nicho de difusión de contenidos que ocupaban los servicios de rss, pero a menudo se hace difícil seleccionar la información relevante que comparten un puñado de nuestros contactos en medio de todo el ruido casi inherente de Twitter, Facebook y compañía. Las redes sociales, gracias a su inmediatez y su capacidad de generar conversación, son un instrumento complementario (aunque a veces pueda solaparse), pero el RSS sigue siendo la mejor forma de disfrutar de información actualizada, que sea de nuestro interés y de la forma más ágil posible.