No suelo escribir demasiados artículos dedicados a un juego en concreto, pero quisiera aprovechar este para reivindicar la enorme calidad técnica (que no tanto jugable), de un título que ha pasado más desapercibido lo que debiera: Ryse, Son of Rome.
Con toda seguridad, lo repetitivo de su jugabilidad ha contribuido a esta marginación. Ryse, desarrollado por Crytek, es un “hack & slash” al uso (como Bayonetta o God of War) pero sus mecánicas de juego adolecen de una excesiva sencillez y falta de profundidad, especialmente en las ejecuciones finales que permiten obtener ciertos beneficios (como salud o experiencia) realizando una y otra vez los mismos “quick events”. Aún así, es tal el espectáculo audiovisual que representa (sobre todo a nivel gráfico), que invita a seguir avanzando solo para ver la Magnificencia del antiguo Imperio Romano como nunca antes se ha visto en un juego. Sin que sirva de precedente, es por tanto, más que un juego, una magnífica obra audiovisual donde priman los gráficos sobre la jugabilidad, y pese a ello, el resultado es positivo. A menudo se dice que lo esencial en un videojuego es la jugabilidad, que sea divertido, y generalmente era cierto. Pero estamos llegando a un punto de evolución tecnológica en el que, gracias a la calidad de los motores tridimensionales, un videojuego también puede ser otro método de transmitir una experiencia. Y puede ser una experiencia enriquecedora, pese a no ser la más divertida.
Todos los medios están en su derecho de valorar los juegos como estimen oportuno, pero me parece que webs como Gamespot, puntuandolo con un 4/10 (en su versión para Xbox One) le han hecho un flaco favor a Crytek, una compañía que no atraviesa su mejor momento y que a pesar de ello ha creado el que quizás, a día de hoy, sea el videojuego con mayor calidad gráfica de la historia. Ryse es la promesa de la next-gen, hoy.
Os dejo un diario de desarrollo donde Crytek explica algunos de los pormenores de todo el proceso creativo:
Bueno.
Versión analizada: PC (también disponible para Xbox One).
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