Ron Mueck, nacido en Melbourne (Australia) en 1958, es un artista singular. Se ha hecho famoso por sus esculturas hiper-realistas de proporciones imposibles. Su obra además, se caracteriza por mostrar el cuerpo humano con toda crudeza, lejos de los arquetipos casi imposibles del mundo de la publicidad y el cine. Lo cual no deja de resultar curioso, pues precisamente el artista empezó su carrera profesional en el cine, durante los años 80, encargándose, eso sí, de los efectos especiales (a través de animatronics) de películas tan recordadas como «Dentro del Laberinto» o «Cristal Oscuro» (ambas de Jim Henson). Posteriormente creó su propia empresa de animatronics, pero se alejó del séptimo arte para especializarse en el mundo de la publicidad.
No sería hasta 1996 cuando, a través de una colaboración con su suegra (WTF), la pintora e ilustradora portuguesa Paula Rego, su obra cautivara al magnate de la publicidad Charles Saatchi quien se convirtió en algo así como su mecenas particular, llevándole a realizar la obra que lo encumbraría definitivamente: Dead Dad.
Tal y como explica el propio artista en esta entrevista de Sarah Tanguy sobre el proceso de creación de su obra, para conseguir las texturas tan realistas que impregnan todas sus esculturas, Ron utiliza, entre otros materiales, silicona, fibra de vidrio y yeso. Su arte y su manera artesanal de crear ha sabido sobrevivir e incluso imponerse a la dictadura tecnológica que impera en nuestros días, donde el uso de técnicas derivadas del diseño por ordenador y la impresión tridimensional se plantean como algo artificialmente esencial en este estilo de escultura. Lo cual no deja de resultar incluso paradójico, pues la tecnología, concretamente internet, ha tenido un papel fundamental para difundir y encumbrar las esculturas de Ron Mueck.
A continuación, una selección de su obra (pulsa sobre las imágenes para ampliarlas):
Finalmente, si te gustan las esculturas de Ron Mueck, te recomiendo el siguiente libro de David Hurlston, lleno de información y fotografías sobre la obra de este fantástico artista:
Actualización: Añadida una galería del artista con fotos de calidad.
[amazon box=»2869251017″]
12 comentarios
Conmueve!y mueve!
impresiona!….Cuestiona!
SACUDE!
sos impresionante´´´´, jamas habia visto algo pareido a lo que este tipo hace, solo tengo que decir que es un verdadero artista y que viva el hiperrealismo, sos un fenomeno, con semejantes obras maestras, me encantaron los ancianitos.
No puede ser… Parecen fotos trucadas! Si son esculturas de verdad, es totalmente impresionante. Me gustaría estar frente a una para tocarla, ¿existirán en serio?
existen! y son increibles, tuve la suerte de pode verlo en Buenos Aires en Fundacion Proa, el nivel de detalle es impresionante, estan vivas!
me impresionó, sobre todo en algunas se siente la blandura de la carne, el color de la piel, la expresión del rostro. Me gustaría ver más de su obra,costos, precios,etc.
Sin el arte no hay vida.
me gustan todas tus obras por los detalles que llevan al relismo, eres minucioso y eso te lleva a dejar boca abierta a todos los que vemos tus obras
la perfeccion existe
me quede realmente sorprendida con sus obras
soy una estudiante de arte del la escual de cajamarca (perú) y realmente siento una gan admiracion por sus obras y la delicades de cada una de ellas…. y enverad perfecto
a que es bonito el hiperrealismo?
a mi tambien me gusta e intento hacer algo…www.laureanogisca.com
facinante todo elemento plastico y estetico conjugados para asombro y deleite del ojo humano.creo el hombre pretende llegar a alcanzar a dios que por cierto es su imagen y semejanza,creador tambien.gracias por permitirme apreciar tus obras.
¡Muy buenas Laureano!
yo vi la exposicion en monterrey , mexico, viaje desde guadalajara solo para verlo , y es impresionante, magnifico. cada pieza es de no creerselo, cada arruga, cada pliegue de la piel es tan real.