El NaNoWriMo, acrónimo de «National Novel Writing Month», es un concurso de literatura que consiste en escribir una novela de 50.000 palabras en un mes (desde el 1 hasta el 30 de Noviembre).
Aunque originariamente destinado al idioma inglés, el certamen ya se ha internacionalizado, permitiendo escribir en cualquier idioma, así como sobre cualquier temática. Es más, los ganadores son todos aquellos que lleguen a la anhelada meta de las 50.000 palabras (sale a una media de algo más de 1600 palabras por día).
Suele decirse que en el NaNoWriMo prima la cantidad sobre la calidad. Pero en realidad, se trata de conseguir la actitud necesaria para escribir. Escribir, sin más. El verdadero premio es, por tanto, perder el miedo a escribir un relato de esta longitud, lejos del pavor que produce aquello que suele ser el mayor escollo para un escritor novato: una precipitada auto-crítica.
Probablemente, el mayor problema con el que pueden toparse los participantes, y en general cualquier otro aficionado a la escritura, es la falta de ideas, o el no saber como organizar lo que debe ser el argumento, la trama que debe germinar de esa idea. Para todo ello, os recomiendo Por eso, os recomiendo los foros de NanoWriMo de donde he sacado estos enlaces (la mayoría en inglés) que creo de gran interés:
- El blog de Nathan Bransford, un agente literario de San Francisco, concretamente su artículo «How to Write a Novel» así como todas las entradas relacionadas con el mismo.
- El blog de Johanna Harness, una escritora que realiza obra «por encargo» (lo que así se conoce como «Negro»), y en especial su artículo «Cluster Plotting (novel planning)» sobre la planificación del argumento de una novela.
- El completo podcast «Taller literario» de Álex Hernández Puertas que, además, está en español.
Por cierto, este año me he animado a participar. Espero despertar simpatía (aunque con la compasión me sirve) en las musas de la inspiración. 🙂
Actualización: Tras algo menos de dos semanas de concurso y habiendo escrito cerca de 9000 palabras, he decidido abandonar. Me rindo a la evidencia de la falta de tiempo para escribir esa cantidad de palabras en el tiempo establecido. Tal vez la próxima vez. Aún así, espero continuar la historia que ya he empezado.
0 comentarios
Ánimo tío! Esperaremos esa novela 😉
¡Muchas gracias man! A ver que sale…
Aunque yo lo veo como un entrenamiento. Por suerte, se me ocurrió algo lo suficientemente interesante como para enfrascarme en el proyecto.
Por cierto, también tú podías haberte animado 😉