Ha cerrado The Designers Republic, uno de los estudios de diseño más influyentes del mundo.
Un cúmulo de desafortunadas circunstancias (impagados, pérdida de clientes importantes, no conseguir nuevos proyectos, etc), que parecen provenir de la oscura y omnipresente sombra de la crisis, han sido los principales factores para que hayan hechado el cierre. Algo especialmente alarmante viniendo de una empresa que tiene en su haber a clientes de la talla de Coca-Cola, Sony o MTV.
TDR fue fundado en 1986 por Ian Anderson en Sheffield (Inglaterra), quien, curiosamente, cursó estudios de filosofía por lo que su aproximación al diseño fue totalmente autodidacta. Quizás este dato ayuda a entender su particular visión de este campo.
Al margen de algunos excelentes trabajos y proyectos, me gustaría destacar, lo que personalmente considero, su mayor logro: el haber sido los máximos potenciadores de la denominada «cultura playstation».
A mediados de los 90, Sony decidía adentrarse en un mercado hasta entonces desconocido para ellos el de las consolas de videojuegos (no, el ordenador MSX no lo cuento como videoconsola). En un sector dominado por Sega y Nintendo, supieron escoger lo mejor de la tecnología existente y darle un enfoque inédito hasta entonces; redefinir los videojuegos como una forma de ocio nuevo y, sobretodo, no necesariamente destinada a un público infantil. A raíz de esta nueva perspectiva, uno de los títulos de lanzamiento, creado por la antigua Psygnosys y totalmente desconocido hasta entonces, brilló con luz propia.
Wipeout fue un juego de carreras futuristas donde en lugar de coches pilotábamos unas naves súper estilizadas que levitaban a varios metros del suelo mientras atravesaban circuitos inmersos en ciudades cuyo diseño bebía directamente del constructivismo ruso y el cyberpunk japonés. Todo ello aderezado con un acabado gráfico vertiginoso, único hasta entonces. Sobretodo teniendo en cuenta que veníamos de una época donde los juegos con una tecnología gráfica del estilo de Mario Kart u Out Run estaban a la orden del día.
No sé hasta que punto se repartieron la responsabilidad Psygnosis y The Designers Republic en cuánto al diseño gráfico del juego en sí, pero en realidad no solo éste era digno de mención, sino el resto de elementos que le rodeaban, desde la carátula hasta el manual de instrucciones, formaban una simbiosis perfecta de elementos. Y ahí radica precisamente la genialidad de la empresa británica, todo estaba tan cuidado, tan impregnado de un estilo único, de una verosimilitud tan detallada que, como piezas de un puzzle, daban la sensación de formar parte de algo más que un simple videojuego, de un estilo de vida que debía existir o en su defecto, ser creado.
Había nacido «the playstation culture«.
Via Grafica Colectiva.
6 comentarios
SADNESS TOTAL!
Diox! me enteré ayer, y voy a estar 7 años de luto!
Que gran pérdida, aunque comenta el fundador que va a volver a la estructura de estudio, que las premisas de una agencia cada vez dan productos de menor calidad… Aún hay esperanza!
Sin miedo a equivocarme, podría decir que gracias a Wipeout soy diseñador 🙂
P.D.: Juraría que se encargaron de todo el diseño en los 3 primeros juegos (diseño de packaging, diseño de vehículos, diseño de escenarios..)
Pioneros en la estética "ciber" y entre muchas otras cosas creadores de la imagen del mítico Wipeout… sin duda los diseñadores les debemos mucho y a nivel personal siempre me he considerado un fan. A pesar de ello y viendo sus últimos trabajos quizás les ha faltado adaptarse un poco a los nuevos tiempos y probar nuevas formulas, ya lo dicen… renovarse o morir 🙁
De todas formas estoy seguro que este cambio será para bien y muy pronto podremos ver por donde evolucionan. Más que un punto y final lo veo como un punto y aparte.
@eyeclipse así "seguro" sé que se encargaron del primer Wipeout y del Wip3out (incluida, por primera vez, su página web) pero no he encontrado información concreta sobre su labor en el Wipeout XL.
@edblue dicen las malas lenguas que desde que hace algunos años abandonaron la empresa algunos diseñadores especialmente talentosos, como Michael C. Place ( http://www.wearebuild.com/ ), el bueno de Ian no pudo volver a alcanzar la misma calidad en sus trabajos.
Sea como sea, espero que vuelvan.
O por lo menos, que alguien verdaderamente digno, recoja su testigo.
Por cierto, he estado buscando capturas del manual de instrucciones del primer Wipeout para ilustrar esta entrada, pero no he tenido éxito. Recuerdo que era espectacular. ¿Alguien sabe dónde poder descargar una versión digital del mismo?
Pues servidor lo tiene original (y el 3!) son esos pequeños tesoros… 😉
que fuerte…. me acabo de enterar…. mil años después!!!!! y ahora qué ago?!?!?! qué me pongo???!?!?!